Nicaragua

Autoridades atienden a comunidades afectadas por efectos del Volcán San Cristóbal

Llaman a la población a tomar todas las medidas pertinentes para garantizar su seguridad

182938
Cenizas del volcán |

Redacción Central |

El Comité Departamental de Atención, Prevención y Mitigación de Desastres de Chinandega, (Codepred), está activado y en alerta desde horas tempranas de este viernes por la situación de expulsión de gases y cenizas del Volcán San Cristóbal, ubicado en Chinandega, al occidente de Nicaragua.

En la sesión participan la alcaldía municipal, Cruz Roja Nicaragüense, Policía Nacional, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Juventud Sandinista.

José Manuel Espinoza, secretario político municipal, dirige la sesión que acordaron visitar algunas zonas afectadas por la emanación de gases y cenizas, sobre todo en las comunidades La Grecia y el municipio de El Viejo, hasta ahora las de mayor influencia.

En el lugar las autoridades determinarán cuántas son las personas y comunidades están siendo afectadas y con las posibilidades de albergue en caso de que se requiera.

Además llamaron a la población a tomar en cuenta las medidas de protección para disminuir al mínimo las posibilidades de afectaciones y daños.

Entre las medidas que deben tomarse están resguardar los alimentos, usar tapa-bocas y proteger a los niños y personas de la tercera edad.

Las actividades cotidianas del departamento no han sido suspendidas, se espera que a medida que pase el día la emulsión volcánica disminuya.

Hasta el momento el San Cristóbal continúa expulsando de cenizas que alcanzan al menos cinco kilómetros del tramo de carretera Chinandega-Somotillo, zona de La Joya hacia Chinandega, el cual está obstruido por el mismo residuo.
mem/ybb

 

también te puede interesar