Nicaragua

Nicaragua tiene menos hogares con necesidades básicas insatisfechas

En el país se redujo considerablemente los índices de hacinamiento entre 2009 y 2016, revela el informe de INIDE

Instituto-Nacional-de-Información-de-Desarrollo-(INIDE)
INIDE |

Redacción Central |

El Informe de Necesidades Básicas Insatisfechas, elaborado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), revela que entre el 2009 y 2016 el índice de hacinamiento en los hogares nicaragüenses se redujo de 30.2 por ciento a 17.9.

Para llegar a esta conclusión se tomó en consideración los hogares en la zona urbana donde cuatro o más personas utilizaban un mismo cuarto para dormir y en la zona rural de cinco a más.

Refleja también una considerable reducción en los servicios insuficientes de fuentes de agua y uso de servicios higiénicos, que en ese periodo pasó de 27.4 por ciento a 19.2.

En cuanto a las edificaciones de los hogares con paredes y techos precarios, se redujo de 10.8 por ciento a 6.6.

El informe incluye el índice de baja educación entre niños de 7 a 14 años que no asisten a clases formales, cuya cifra pasó de 16.1 por ciento en 2009 a 9.4 en 2016.

En el periodo analizado la dependencia económica pasó de 23.9 por ciento a 15.1.

Durante la presentación de los datos, el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, aseguró que los resultados son consecuencia de la actividad global de la economía nacional.

En ese sentido, destacó el crecimiento en la actividad económica, la generación de nuevos empleos, la inversión extranjera directa y las remesas.

Subrayó que los importantes programas del Gobierno tienen incidencia directa, como el Plan Techo, que permite a las familias protagonistas tener mejores condiciones en sus hogares, dejando así de considerarse insuficientes.

Cada programa contribuye a la reducción, pero también aquí están medidas las personas que por su propia cuenta le ponen zinc a los techos. O sea, una combinación de diversos factores. También están la construcción de nuevas viviendas. Una persona que vivía tal vez con necesidades básicas insatisfechas, pero ya tiene una vivienda de interés social, obviamente es mejor en todos los aspectos, consideró.

Enfatizó que la Merienda Escolar contribuye a que más niños permanezcan en las escuelas o sea vean atraídos hacia ellas “para que tengan un complemento además del estudio, entonces todo esto mejora la condición de vida”.
mem/ele

también te puede interesar