Nicaragua

Este 21 de agosto no te perdás el “Eclipse del Siglo”

Desde Jinotega se verá en todo su esplendor

eclipse
Eclipse de sol |

Redacción Central |

El próximo 21 de agosto los nicaragüenses podrán ser testigos del “Eclipse del Siglo”, que según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), será el más admirado y estudiado en la historia.

El primer eclipse total de sol en casi 70 años se verá completamente en Estados Unidos, pero en Nicaragua, por su ubicación, la luna como parte de su órbita solo cubrirá un 30 por ciento del Sol.

Según el científico Jaime Incer Barquero, para ver el eclipse en todo su esplendor, los nicaragüenses tendrán que ir a Jinotega.

Este eclipse del 21 de agosto podrá ser visto directamente por 80 millones de personas, sin contar a quienes lo seguirán por televisión u otros medios, destacó.

La Asociación de Astrónomos Aficionados de León (Asafile) también invitó a la población a ver el fenómeno el próximo lunes a partir de las 11:50 de la mañana.

La observación del eclipse de Sol, con telescopios adaptados con filtros y gafas especiales, se realizará desde el Parque Central de León y en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

El Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates también distribuyó 500 filtros solares para apreciar el fenómeno desde Granada, Masaya, Managua, León y Ocotal.

Expertos advierten que mirar directamente este fenómeno sin protección especial puede ocasionar daños irreversibles en la retina y hasta puede producir ceguera. Por ese motivo, recomiendan utilizar lentes con un filtro que bloquean los rayos dañinos.
mem/ele

también te puede interesar