Nicaragua

Santo Tomás deja atrás décadas de escasez de agua

Para 2018 estará listo un sistema total para el bombeo del vital líquido

AGUA
Obras para garantizar abastecimiento de agua en Santo Tomás |

Redacción Central |

La población de Santo Tomás vivió, por décadas, la falta de agua potable sobre todo en verano, época en la que no llega a su geografía empinada, ni una gota del vital líquido.

Pero hoy la realidad es otra. Gracias a las gestiones del Gobierno Sandinista de conjunto con la alcaldía de Santo Tomás, a inicios del 2018 la población estrenará un nuevo sistema de bombeo que llevará el agua desde el río Mico a todos los barrios y comarcas de Santo Tomás y del vecino Acoyapa.

Eugenio Morales, director de proyectos de la Alcaldía de Santo Tomás, explicó que el proyecto tiene una inversión de 19 millones de dólares.

Actualmente se está acondicionando el río para hacer unos muros de contención y gaviones para que esta agua no perjudique a productores agropecuarios que viven en las márgenes del afluente.

Entre las inversiones se construye una planta con laboratorio que garantiza la calidad del agua que se almacenará en un tanque de 25 mil metros cúbicos cantidad que superará el consumo normal de la población.

La obra en general se espera esté lista en enero 2018 y entre a la etapa operativa en septiembre de este año.

Diego Padilla, uno de sus pobladores, ha vivido recogiendo agua para poder lavar, bañarse y beber durante años.  “Más de cuarenta años sufrimos ese problema del agua, pero gracias a Dios ya se va a acabar. Es una gran inversión y sé que la municipalidad está invirtiendo bien nuestros impuestos”, afirmó.




mem/ybb

también te puede interesar