Nicaragua

Elige Asamblea Nacional nuevo presidente de INE

Fue elegido como miembro del Consejo Directivo de esta institución el licenciado Gustavo Antonio Ramírez Maldonado

Asamblea-Nacional
Asamblea Nacional |

Redacción Central |

La Asamblea Nacional (AN) eligió a José Antonio Castañeda como nuevo presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), ya que su antecesor el Mayor General en Retiro Oscar Mojica presentó su renuncia.

El Parlamento nicaragüense aprobó la designación con 76 votos a favor, 13 abstenciones y dos presentes.

Durante la sesión fue elegido como nuevo miembro del Consejo Directivo de esta institución el licenciado Gustavo Antonio Ramírez Maldonado, con 75 votos a favor y 14 abstenciones.

Los dos funcionarios fueron postulados por la Presidencia de la República para ocupar ambos cargos.

El diputado José Figueroa señaló que la elección permite que el INE continúe cumpliendo con sus funciones de ente regulador, al tiempo que contribuye a la constitucionalidad de la institución.

Por otra parte, fue presentado ante la Comisión Económica de la AN el proyecto de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y la construcción de cinco pasos a desniveles, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuyo dictamen se discutirá en los próximos días.

“Ambas instituciones se han puesto de acuerdo para financiar un gran proyecto vial que va atravesar todo Managua, desde Nejapa hasta la Carretera Norte”, destacó el diputado Figueroa.

Los pasos a desnivel se ubicarán en Rotonda El Periodista, ENEL Central, Rotonda Rubén Darío, Rotonda Santo Domingo y en la Carretera Norte.

Del mismo modo se construirán 12 puentes peatonales para elevar la seguridad de las familias de estas zonas de la capital.

Figueroa resaltó que la Pista Juan Pablo II contribuirá a facilitar el tráfico vial en Managua, así como a impulsar su desarrollo económico.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, diputada Irma Dávila, informó que se espera la aprobación en los próximos días de la segunda fase del Proyecto Nica Vida, de gran impacto en los municipios del corredor seco donde se ejecuta como Matagalpa, Madriz, Estelí, Nueva Segovia, incluso en Managua.

“Nosotros valoramos de gran trascendencia aprobar este tipo de financiamiento porque vienen a mejorar la calidad de vida de las familias de estos lugares”, expresó la diputada.

Precisó que durante la implementación de la primera fase se instaló el sistema de riego por goteo debido a la escasez de agua, lo cual ha permitido generar empleos para mujeres y hombres que están involucrados en las distintas labores de la producción agrícola.

“Esperamos continuar trabajando estos proyectos de sostenibilidad para seguir impactando en otros municipios afectados por el cambio climático”, resaltó.

ale/ana

también te puede interesar