Nicaragua

El Coyolito esconde fascinantes cascadas

Estos caprichos de la naturaleza se localizan a 16 kilómetros al suroeste del casco urbano de Rivas

fuw0xr4m
|

Redacción Central |

A solo 16 kilómetros al suroeste del casco urbano de Rivas, se encuentra El Coyolito, sitio que esconde dos fascinantes cascadas, que gracias a las redes sociales hoy son un atractivo para los rivenses.

Es un lugar privilegiado por la naturaleza y, ahora que las cascadas han despertado interés, El Coyolito tiene un futuro prometedor en materia de ecoturismo, destacó el productor Víctor Cerda.

Explicó que la cascada “La Chorrera” se encuentra en los terrenos de la cooperativa homónima, en tanto el salto “Tres Chorros” está en su propiedad.

El recorrido es todo un espectáculo y en el trayecto se pueden apreciar vistosos caprichos de la naturaleza como árboles que crecen sobre rocas, y pequeñas piscinas de agua que forman las cascadas, mientras descienden entre piedras, subrayó.

Reconoció que gracias a la instalación del servicio de energía hace cuatro años, tienen una ventaja para desarrollar el turismo.

De las cascadas estamos a hora y media de las costas de Tola y San Juan del Sur, por un callejón que se puede transitar a pie o caballo y también estamos cerca de la ruta de la Carretera Costanera que construye el Gobierno, y por eso el futuro en materia de turismo es halagador, señaló.

Por su parte, Genaro Ulloa, presidente de la cooperativa “La Chorrera”, acotó que hasta el año pasado, las cascadas eran visitadas únicamente por lugareños.

Cuando se formó la cooperativa en 1985, estas cascadas ya existían, pero eran inaccesibles debido a que no existía camino y solo se llegaba a caballo y hace cinco años se rehabilitó esta calle, pero debido a las sequías que se prolongaron entre el 2013 y 2015, las cascadas perdieron su caudal y a partir 2016 resurgieron y, con este invierno, se han fortalecido y han despertado interés, resaltó.

Aseguró que aunque los saltos aún no han recuperado sus niveles históricos, se han convertido en toda un acontecimiento para las personas que acuden al lugar los fines de semana.

Las cascadas tienen un gran potencial turístico y se encuentran en medio de una zona montañosa que atraviesa los municipios de Tola, Rivas y San Juan del Sur, donde se puede practicar senderismo y ofrecer la observación de una abundante fauna, en la que destacan especies de mono congo y cara blanca, así como armadillos, guatusas, pizotes y hasta venados, enfatizó.

Destacó que pretenden impulsar la reforestación para proteger las fuentes hídricas, y desarrollar proyectos turísticos que incluyan mejoramiento de infraestructuras.
mem/ele

también te puede interesar