Nicaragua

UNAN-Managua reconoce labor de ambientalista español

Le fue conferido al doctor Martí Boada Juncá el título honorífico de “Visitante Distinguido”

UNAN-título-honorífico-a-científico-ambientalista-de-Barcelona
Título honorífico de “Visitante Distinguido” al doctor Martí Boada Juncá, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. |

Redacción Central |

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), concedió el título honorífico de “Visitante Distinguido” al doctor Martí Boada Juncá, profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Boada Juncá, doctor en Ciencias Ambientales, mereció este reconocimiento por su contribución al fortalecimiento de la cooperación entre la Universidad Autónoma de Barcelona y la UNAN-Managua.

El profesor español se definió como un modesto obrero ambiental, al tiempo que explicó que en sus inicios en la materia ambiental todavía no se hablaba del desarrollo sustentable ni del cambio climático.

“Éramos cuatro ecologistas exaltados un poco izquierdosos, sufrimos cierta persecución como cualquier variable de posición crítica y pionero”, señaló.

Asimismo valoró que su trabajo dio un punto de giro cuando “me caí del caballo como San Pablo, porque era un naturalista un poco burgués de florecitas, abejitas, con una visión de la naturaleza exaltada, franciscana, pero no era crítico”.

El doctor Martí Boada Juncá fundó la primera escuela de naturalistas de Europa, fue galardonado por Naciones Unidas con el Premio Mundial del Medio Ambiente, que recibió de manos de Nelson Mandela.

Recordó que en esa ocasión Mandela les expresó a los diez premiados que “la gran causa de lucha, del futuro de la humanidad es la lucha por el medio ambiente”, frase que impactó al geógrafo español.

ale/ana

también te puede interesar