Nicaragua

Revisarán almacenajes de recursos hídricos

Será un proyecto de conjunto entre el (Ineter) y la Agencia alemana de Cooperación Técnica

Lago_Cocibolca-570B
Recursos hídricos |

Redacción Central |

Un total de diez alcaldías de occidente medirán recursos hídricos en la cuenca 64, un proyecto de conjunto con el Instituto Nicaragüense de Estudios territoriales (Ineter) y la Agencia alemana de Cooperación Técnica (GYZ), quienes colaborarán mutuamente en el levantamiento de los datos.

No es el primer monitoreo pero si el más completo que se efectuará hasta ahora involucrando a las alcaldías de El Viejo, Chichigalpa, Chinandega, Posoltega, Corinto, El Realejo, La Paz Centro, León, Quezalguaque y Telica.

Isaias Montoya, Director de Recursos hídricos de Ineter, indicó que se medirán las precipitaciones y su influencia en ríos, caudales y el comportamiento y variación de niveles en el agua subterránea.

La alcaldesa de La Paz Centro, Lesbia Abarca expuso que a pesar de ser uno de los municipios más secos de la región Dos, “no hay ninguna comunidad que no tenga la garantía de agua ya sea por mini-acueductos de bombeo eléctrico o por pozos comunales”.

También en ese sentido, la alcaldesa de Telica Marbeli Miranda señaló que este estudio permitirá fortalecer en las comunidades donde se tiene bajo nivel del agua, donde los acuíferos han sido reducidos. Ello permitirá implementar estrategias para mejorar el nivel de calidad de agua y medir los niveles de profundidad de los pozos.

ale/ybb

también te puede interesar