Nicaragua

Nicaragua consolida preparación para prevenir y enfrentar desastres naturales

En nuestro país finalizó un taller sobre este tema impartido por el Sinapred y el Centro de Desastres del Pacífico de Estados Unidos

prevención-de-desastres
Taller de Intercambio de Conocimientos sobre Evaluación Nacional de Referencia para la Prevención en caso de Desastres |

Redacción Central |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) junto al Centro de Desastres del Pacífico de Estados Unidos finalizó el Taller de Intercambio de Conocimientos sobre Evaluación Nacional de Referencia para la Prevención en caso de Desastres, en el que participaron más de 60 funcionarios de instituciones y cuerpos de emergencia.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred, destacó la alianza entre nuestro gobierno y el Centro de Desastres del Pacífico nos ha permitido avanzar en la búsqueda de una mejor preparación ante los desastres naturales.

Señaló que el encuentro permitió identificar cuáles son los desafíos que se deben superar para mejorar este trabajo.

“La atención a los desastres es una de las prioridades de nuestro Gobierno, la seguridad y tranquilidad de la población está en el epicentro de las preocupaciones porque son parte de ese desarrollo al que aspiramos todos los nicaragüenses. Contamos con un modelo que nace en el seno familiar y comunitario, y que se entrelaza con todo el trabajo institucional y la empresa privada”, subrayó.

El Centro de Desastres del Pacífico ha apoyado de forma sustancial al país tanto en temas de prevención y monitoreo de fenómenos climáticos a nivel regional y mundial.

Del mismo modo, laboran en la creación de una plataforma virtual que permitirá obtener información precisa de las diversas situaciones en las comunidades.

“Con la preparación los gobiernos pueden responder mucho más rápido y antes de la emergencia. Es importante estar preparados ante cualquier tipo de amenazas y desastres naturales. La preparación del pueblo ha sido una de las tareas más importantes para el Gobierno y cuentan con la habilidad de responder con fuerza en cualquier emergencia”, resaltó la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu.

El proceso de evaluación nacional ha contribuido a organizar reuniones donde se ha priorizado las formas de intercambio de conocimientos, la valoración del riesgo y la vulnerabilidad, la gestión integral de desastres y la creación de una base común para recopilar datos.

“Lo que más sobresale en Nicaragua es la estructura nacional fortalecida en el manejo de desastres, lo que ha permitido al gobierno enfocarse a un nivel municipal, alcanzando fortalezas a nivel local y regional, facilitando la gestión del riesgo y eso les permitirá enfrentar cualquier situación”, valoró Erin Hughey, Directora del Centro de Desastres del Pacífico.

ale/ana

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!