Nicaragua

Delegación de Surinam sostiene intercambios con representante del Gobierno y la empresa privada

La visita tiene como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales en varias esferas

Delegación-de-Surinam
Delegación de Surinam y representante del Gobierno y la empresa privada |

Redacción Central |

La delegación de Surinam, que se encuentra de visita en nuestro país para fortalecer los vínculos comerciales entre las dos naciones, sostuvo una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada.

El canciller Moncada señaló que durante el encuentro se abordaron varios aspectos para contribuir a la consolidación de las relaciones bilaterales.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Surinam, Yldiz D. Pollack Beighle, informó que se firmará un acuerdo marco para seguir avanzando en temas como el intercambio económico y cultural, así como en las relaciones políticas.

“Nuestros presidentes han sido amigos por décadas, han desarrollado relaciones no solamente de amistad sino también para el desarrollo de nuestros países”, señaló.

Posteriormente, la delegación surinamesa, integrada también por el Ministro de Finanzas y por el representante de la empresa privada, se reunió con miembros del gremio empresarial nicaragüense en las instalaciones del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, aprovechó la ocasión para anunciar una visita de otra delegación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Surinam, que arribará a Nicaragua a finales de agosto.

“Creemos que el Caribe es un área que tiene un enorme potencial para nosotros. Es una región que todavía tenemos que saber potenciar, y en ese punto de vista nos sentimos realmente satisfechos de este primer encuentro con las autoridades y el sector privado. Creo que esto de alguna manera es parte de esa realidad”, destacó.

Gillmore Hoefdraad, titular de Finanzas de Surinam, reconoció el progreso alcanzado por Nicaragua, ya que él tuvo oportunidad de  visitar nuestro país en las décadas de 1990 y 2000.

“Los indicadores macroeconómicos hablan por sí mismos y estamos muy entusiasmados por la forma cómo Nicaragua ha implementado su desarrollo. De la relación entre el gobierno y el sector privado, podemos aprender. Es el inicio de una nueva época de relación entre los dos países hermanos”, resaltó.

Apuntó que los dos países se complementan en muchos rubros como en los sectores minero y agrícola.

“Hay muchas maneras de cooperar. No vamos a importar uno de otro lo que los dos estamos produciendo. Pero los dos grupos tienen mercados, mercados preferenciales y combinaciones conjuntas (…). Para nosotros la cuestión de conectividad es muy importante, estamos viendo lo de la posibilidad de poder tener el acceso más rápido por vía aérea”, explicó.

Añadió que Surinam tiene interés en conocer sobre la experiencia de Nicaragua en  zonas francas, parques industriales y energía.

ale/ana

también te puede interesar