Nicaragua

Modernización forense permitirá certificar exámenes ante organismos internacionales

La acreditación y certificación es garantía de calidad, genera credibilidad y prestigio, destacó el doctor Zacarías Duarte, Director general del IML

Modernización-forense
Modernización forense |

Redacción Central |

El doctor Zacarías Duarte Castellón, director general del Instituto de Medicina Legal (IML), aseguró que las nuevas y modernas instalaciones de los laboratorios de ADN, Serología y Toxicología permitirán en un futuro próximo acreditar y certificar los ensayos ante organismos nacionales e internacionales.

Hemos comenzado a trabajar en el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado en estándares internacionales, como son las normas ISO y OHSAS, que se refieren a los procesos analíticos, administrativos, de higiene, seguridad laboral y ambiental, explicó.

Aseguró que la acreditación y certificación es garantía de calidad, genera credibilidad y prestigio a la institución.

Garantiza que exista una planificación y una documentación de los procesos analíticos; racionaliza el funcionamiento; minimiza las indecisiones e improvisaciones; optimiza los recursos materiales y humanos, estimula el progreso y exige la formación permanente del personal, acotó.

Consideró que la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad, más la acreditación y certificación de nuestros ensayos, “hará que nuestra institución se encamine a la excelencia y lleguemos a ser referentes nacionales e internacionales de servicios médicos legales y de ciencias forenses”.

Los nuevos laboratorios de ADN, Serología y Toxicología del IML contribuirán a disminuir la impunidad, evitar la condena de inocentes y fortalecerán el Estado de Derecho, la paz social y la seguridad ciudadana en el país.
mem/ele

también te puede interesar