Nicaragua

Isla Zapatera, donde le aguarda la belleza y la aventura

Escenario único de nuestra Nicaragua que tiene muchos atractivos turísticos.

isla-zapatera-1
Isla Zapatera |

Oliverio Celaya |

Mucho hemos comentado los escenarios de nuestro país que nos dejan con la boca abierta. Ahora vamos por otro lugar con características parecidas, muy atractivo para los viajeros foráneos y que denotan la belleza de nuestra nación.

En el extenso Lago de Nicaragua, muy cerca de atractivos turísticos como la colonial ciudad de Granada, las isletas y el volcán Mombacho, se ubica la silvestre e interesante Isla Zapatera.

A pesar de su abundante riqueza natural y arqueológica precolombina, permanece aún como un destino poco frecuentado y conocido, que apenas empieza a llamar la atención de turistas nacionales y extranjeros.

Con 52 kilómetros cuadrados de extensión, Zapatera, segunda isla en dimensión en el lago después de Ometepe, fue declarada Parque Nacional a inicios de 1983.

La enorme cantidad de estatuas, petroglifos y cerámica que ha sido encontrada en ella y en otros islotes cercanos a sus costas han llevado a la consideración de que la zona fue un importante centro ceremonial de la antigua cultura precolombina que la habitó antes de la colonización española.

Actualmente la isla la habitan pequeñas comunidades dedicadas sobre todo a la pesca, la agricultura y ganadería, y aunque la infraestructura turística es aún mínima, el ambiente único y las actividades que allí pueden realizarse podrán significar para sus visitantes una aventura y estadía sin igual.

De seguro tendrá muchas preguntas sobre este lugar, y algunas respuestas les damos, pues la isla Zapatera es un volcán apagado, y forma parte de la lineal cadena volcánica que atraviesa la franja del Pacífico nicaragüense de Norte a Sur.

Su estructura geográfica es montañosa, está ocupada en la zona central por parte del antiguo cono que actualmente es un amplio cerro con una altura máxima de 629 metros sobre el nivel del mar; alrededor de éste hay otros cerros menores y algunos valles y en muchas zonas la costa es muy empinada, en otras es bastante plana.

La forma de esta isla es casi rectangular, con líneas muy irregulares en las que se extienden mucha pequeñas bahías sucesivas, y penínsulas rocosas que sobresalen en tres de sus ángulos.

Según datos de entendidos, su diagonal más larga tiene una longitud de 11 kilómetros. En la zona pueden encontrarse hervideros y ensenadas, e incluso hay una laguna de aproximadamente 600 metros de diámetro, conocida como la Laguna de Zapatera, que forma parte del antiguo cráter desmantelado según las hipótesis.

Alrededor de la Isla Zapatera hay más de 10 islas e islotes con tamaños diversos. Las más grandes son la Isla del Muerto, Jesús Grandes, El Plátano y El Armado. En su conjunto, toda el área conforma el Archipiélago de Zapatera.

La isla volcán está bastante cerca de la tierra firme. La distancia que separa el Noroeste de la ínsula con la costa es de aproximadamente un kilómetro.

Esta porción de lago es de poca profundidad en algunas zonas, en las que en época seca la profundidad desciende a menos de un metro debido a bancos de arenas; sus aguas son tranquilas y es conocida como “Charco Muerto”.

Atravesando el lago, hacia el Nordeste de Zapatera, están ubicadas las isletas de Granada a una distancia de más de 30 kilómetros. Así que ya tiene un nuevo lugar a donde ir en nuestra Nicaragua, un lugar muy bonito, y de cuya excursión no se arrepentirá, se lo aseguro.
mem/rfc

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!