Nicaragua

Cardenal Leopoldo Brenes asiste a Coloquio en honor a Santo Domingo de Guzmán

Con este tipo de actividades, la iglesia católica incentiva la fe de nuestro pueblo y realza la importancia de las festividades religiosas

p3d7qqls
Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo Brenes participa ac coloquio dedicado al Santo Domingo de Guzmán |

Redacción Central |

Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Leopoldo Brenes, participó este miércoles en el I Coloquio en honor a Santo Domingo de Guzmán, que contó con la presencia  de historiadores y tradicionalistas.

Consideró que las festividades son una muestra de la piedad popular, que constituye un gran tesoro cultural y religioso del pueblo nicaragüense. “Ya lo han señalado de manera muy fuerte los últimos papas, Pablo VI nos habla de la grandeza de la piedad popular y el Papa San Juan Pablo II,  el papa Benedicto y hoy el Papa Francisco nos están insistiendo, nos han dicho como la piedad popular es un tesoro”, expresó Brenes.

La cita permitió conocer un poco más del origen de esta festividad religiosa que atrae a miles de nicaragüenses de todo el país. El historiador Clemente Guido destacó que las fiestas en honor a “Minguito” datan mucho antes de 1885, cuando el Padre Ignacio Pinedo publica un libro sobre la religiosidad popular.

Guido subrayó de importante que la Iglesia Católica promueva este tipo de coloquios, porque permite conocer nuestra historia, sobre todo la religiosa. “La arquidiócesis de Managua ha dado un importante paso en convocarnos a historiadores de diferentes corrientes de pensamiento historiográfico para dar a conocer sobre el origen de estas fiestas”, señaló.

“Las fiestas de Santo Domingo efectivamente datan de mucho tiempo atrás, el pueblo de Managua igual que el pueblo de León tienen una tradición que datan del siglo XVI y Santo Domingo vino con los dominicos”, manifestó Alba Obando, otra historiadora invitada.

En tanto, el padre Boanerges Carballo, párroco de la Iglesia Las Sierritas, expuso que el objetivo es que a través de la historia se pueda apreciar más nuestras fiestas religiosas.

“Hoy nuestras fiestas religiosas la vivimos con mucho entusiasmo, pero estas tienen su historia y los historiadores nos están ayudando a descubrir que tienen más historias de la que nos imaginamos”, señaló Carballo.

ale/jos

también te puede interesar