Nicaragua

Cacao nicaragüense entre los 50 mejores del mundo

Granos cultivados en Waslala fueron reconocidos en los Premios Internacionales de Cacao 2017

3zfxhqa1
Cacao producido en el Caribe Norte de Nicaragua está entre los 50 mejores del mundo según los Premios Internacionales de Cacao 2017 |

Redacción Central |

 

Una muestra de cacao, de la comunidad La Valla, de Waslala, fue seleccionada entre los 50 mejores cacaos del mundo, según los estándares del concurso Premios Internacionales de Cacao 2017 (ICA, por sus siglas en inglés).

Nakor´d García, director para Nicaragua de la organización Lutheran World Relief, precisó que en el certamen participaron 166 muestras de cacao, de 40 países.

La evaluación sensorial de las 166 muestras (licor y chocolate no templado) fue efectuada en los meses de mayo, junio y julio, por el Comité Técnico del Programa Cocoa of Excellence, explicó.

Indicó que de las 50 muestras seleccionadas se elegirán los mejores 15 cacaos del mundo, que se darán a conocer en octubre en el Salon du Chocolat, en París, Francia.

Nakor´d García destacó que aunque Nicaragua no aparece en el mapa mundial de países productores de cacao, por sus bajos volúmenes de producción, sí es reconocido entre los mejores del mundo por su calidad.

En términos de calidad de lo que se conoce como cacao fino o de aroma Nicaragua sí está en el mapa del mundo y no es la primera vez que aparece en ese mapa y a eso es lo que estamos apostando para seguir conservando a Nicaragua como uno de los países productores de cacao fino o de aroma. Y obviamente estamos trabajando por mejorar la calidad y por incrementar las áreas de producción, insistió.

La muestra seleccionada de Nicaragua pertenece a la Cooperativa de Servicio Agroforestal y de Comercialización de Cacao, R.L. (Cacaonica), y fue producida por Berenda Manzanares.

Me siento bien que hayan seleccionado nuestro cacao porque nuestro trabajo diario es cultivarlo, cumpliendo como lo hacemos siempre, con el apoyo de la familia y de los demás cooperativistas que son más de 155, resaltó.

En septiembre próximo, en la feria Expo APEN, se presentará una marca de país del cacao fino con el objetivo de promoverlo en los mercados internacionales.
mem/ele

también te puede interesar