Nicaragua

Nicaragua inaugura diplomado virtual sobre enfrentamiento a desastres naturales y cambio climático

Cuenta con la participación de 50 servidores públicos de distintas instituciones

adolescentes-computadora-750x410
Nicaragua inaugura diplomado virtual sobre enfrentamiento a desastres naturales y cambio climático |

Redacción Central |

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred) en alianza con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) comenzó el diplomado virtual en Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres y Cambio Climático con el objetivo de fortalecer el sistema de primera respuesta de nuestro país.

Participan en el taller 50 servidores de la Policía Nacional, el Cuerpo Unificado de Bomberos, el Ministerio de Salud, la Defensa Civil y la Cruz Roja Nicaragüense.

Las sesiones de trabajo se realizarán a través de la plataforma virtual informática diseñada por la UNI con el respaldo de los profesores de la casa de altos estudios. La singularidad radica en que los participantes no deberán interrumpir sus labores institucionales, mientras dura la preparación.

El doctor Guillermo González, codirector del Sinapred, destacó que la política integral de gestión de riesgo promovida por el Gobierno prioriza la preparación de los recursos humanos sobre este tema, a fin de elevar el nivel de la cultura preventiva.

“En los últimos años el esfuerzo ha estado dirigido a formar anualmente a más de diez mil compañeros de barrios, comunidades”, enfatizó González, quien reconoció el esfuerzo de la UNI y de otras instituciones para preparar a técnicos y profesionales.

Virgine André, de la Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO-UE), indicó que la alianza entre todos los actores contribuirá a elevar la preparación de la población para enfrentar desastres naturales.

“Nicaragua viene trabajando desde hace muchos años sobre cursos de gestión integral de riesgos y cambio climático, pero hoy da un paso más allá hacia la extensión del conocimiento. No hablamos de cualquier tipo de aprendizaje, sino del aprendizaje para salvar vidas. Un país preparado para enfrentar cualquier tipo de evento, es un país que realmente apuesta para su población y para su desarrollo”, destacó.

Néstor Gallo Zeledón, rector de la UNI, declaró que este proyecto académico de formación pretende ampliar el horizonte de sensibilización y de creación de capacidades de técnicos y delegados municipales para hacer frente a las amenazas ocasionadas por los fenómenos de la naturaleza o cualquier otra circunstancia provocada por el hombre.

En este sentido, el Sinapred ha brindado seis cursos básicos de gestión de reducción de riesgos de desastres a más de 400 técnicos y profesionales de todo el país, lo cual ha permitido ampliar estos conocimientos a los barrios y las comunidades.

ale/ana

también te puede interesar