Nicaragua

Medicina ancestral vinculada al sistema de salud en Nicaragua

La práctica ancestral no solo tiene que ver con el uso de plantas sino también con los rituales

Medicina-natural
Medicina ancestral |

Redacción Central |

La diputada Raquel Dixon, presidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, destacó que la medicina ancestral está vinculada al sistema de salud en Nicaragua.

En declaraciones al programa Desde El Parlamento, recordó que la Ley de Medicina Tradicional Ancestral, aprobada por la Asamblea Nacional en 2011, surgió a partir de un estudio de la Comisión de Salud sobre la Ley de Medicina Complementaria.

Revisando esto llegamos a lo que conocemos como medicina ancestral que tenía que ver con las prácticas de los pueblos indígenas y de origen afrodescendientes, diferente a la medicina complementaria, explicó.

La también primera secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional aseguró que con la legislación buscaban la armonización y la vinculación de la medicina tradicional ancestral con el sistema de salud de Nicaragua.

Fue un proceso de mucha consulta incluso viajamos hacia la Costa Caribe Sur y Norte e hicimos que habitantes de la Costa vinieran aquí e intercambiamos con agentes tradicionales de aquí del Pacífico (…) necesitamos que los médicos occidentales o todo el sistema de salud occidental tuviera conciencia que la medicina tradicional ancestral está contribuyendo y que la población acudía, manifestó.

Señaló que la práctica ancestral no solo tiene que ver con el uso de plantas, sino también con los rituales.

Por ejemplo, existen rituales de que una planta debe ser sembrada o cortada por una persona diferente a quien la utiliza para asuntos medicinales, acotó.

Puntualizó que existen muchas plantas y frutas al alcance de todos que previenen enfermedades y que son de bajo costos.

Lo importante es que la Ley deja en libertad a los pacientes elegir la atención que quieren, insistió.

Aclaró que los agentes tradicionales también pueden transferir pacientes a los médicos especialistas.

Por ejemplo, cuando los sobadores evalúan al paciente y concluyen que el problema no es asunto de sobar porque le puede empeorar el caso, le recomienda visitar al médico, detalló.

Resaltó que incluso las parteras acompañan a las mujeres en los hospitales y son de gran ayuda para el doctor porque hacen su trabajo psicológico a las futuras madres.

La legisladora reconoció que los médicos dan su voto de confianza a la medicina tradicional ancestral, pues en muchos de los casos recetan infusiones y otras prácticas que ayudan a complementar la atención en la salud de sus pacientes.

Que esta práctica ancestral de los abuelos sea parte de salud ya es un avance (…) Es una práctica que ha demostrado que funciona, cura y previene las enfermedades, y se ha mantenido con el tiempo por ser una tradición familiar que se va enriqueciendo y perfeccionando a través de la generaciones, subrayó.
mem/ele

también te puede interesar