Nicaragua

Más del 68 por ciento de los nicaragüenses consumen queso

Un estudio reveló que la mayor parte de los consumidores prefieren el queso para freír

1918654_201280843432_5172951_n-499x420
Queso |

Redacción Central |

El 68.9 por ciento de los nicaragüenses consumen queso, reveló una encuesta del Instituto Nicaragüense para el Desarrollo Empresarial (INDE) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

La pesquisa, realizada entre los meses de junio y julio de este año en 15 departamentos del país y las dos regiones autónomas del Caribe, indica que el 40.1 por ciento de los encuestados consume queso dos o tres días a la semana.

Muestra que el 32.8 por ciento lo consume a diario; el 15 por ciento un día a la semana; el 5.3 por ciento entre cuatro o seis días a la semana; el 5.1 por ciento una vez cada 15 días y el 1.6 por ciento una vez al mes.

En cuanto a los lugares de compra, el 53.6 por ciento de los pinoleros adquiere el queso en las pulperías; el 47.1 por ciento en el mercado y el 7.2 por ciento en los supermercados.

El sondeo añade que el 48.9 por ciento de los consumidores de ese producto prefiere el queso para freír; el 27.9 por ciento el queso crema; el 20.1 por ciento el queso seco ahumado; el 15.8 por ciento el queso mozarella y el 7.4 por ciento disfruta otros tipos de queso.

Juan Manuel Sánchez, coordinador del Comité Organizador de la VI Edición de la Feria Nicaragüense del Queso, consideró que el estudio revela que el consumo de queso per cápita de los nicaragüenses asciende a 35 libras anualmente.

Si asumimos que un hogar compra de dos a tres veces por semana, una libra de queso cada vez que compra, eso significa que un hogar consume como mínimo tres libras por semana. Si cada hogar está integrado por un promedio de 4.6 personas, eso daría un estimado de consumo per cápita de 0.65 libras a la semana por persona, señaló.

Puntualizó que aunque la zona norte y central del país es la mayor productora de leche, la investigación refleja que es la que menos consume queso.

El consumo se eleva un poco en Occidente y el Caribe, y destacan las zonas de Managua y Suroriente de Nicaragua, donde se alcanza un 93.3 y 91.5 por ciento, respectivamente, aseguró.
mem/ele

también te puede interesar