Nicaragua

Lago de Lava en Nicaragua

Los visitantes pueden llegar casi hasta el borde del cráter

Redacción Central |

Lago de Lava- Selfie al borde del volcán

• En pocos años ha surgido en Nicaragua un lago de lava

• Los visitantes pueden llegar casi hasta el borde del cráter

• Todavía no está claro cuán peligroso es este lago de lava

• Una sismóloga alemana investiga sobre el fenómeno

Alrededor de 450 metros  tiene  el cráter Santiago. Wilfried Strauch está  sobre  una plataforma a la que sólo los científicos tienen acceso y observa hacia las profundidades. Bajo sus pies se encuentra un lago de lava líquida. Arriba de  1000 grados Celsius, hierve como una sopa, brillante, amarillo-rojo. El magma brota en el aire. El vulcanólogo alemán Wilfried Strauch fue uno de los primeros que a finales de 2015 vio   cómo el suelo se abría y se formaba este lago de lava líquida. “Al principio medía unos  30 metros . Hoy tiene un diámetro de unos 60 metros” Cada vez se hace más grande.


Lago de lava – un Selfie en la boca del infierno

En Nicaragua el volcán Masaya es una atracción turística. Especialmente, porque es tan accesible. Qué tan peligroso es, en realidad no está claro. Lo que sí está claro es que  esta región  es propensa a terremotos.


Un Volcán a las puertas de Managua

El cráter Santiago es uno de los cinco cráteres del volcán Masaya. Se ubica a  sólo 20 kilómetros de Managua, la capital del país. A lo largo de la costa oeste de Nicaragua se erige una cadena volcánica de norte a sur, como una cadena de perlas. Desde que el lago de lava se formó en el cráter, es una atracción. Los autobuses turísticos pueden llevar a los visitantes casi hasta el borde del cráter. Día y noche el espectáculo es fotografiado. El hecho de que el lago de lava sea tan accesible, lo hace más interesante para los científicos. Densa red de estaciones de medición La alemana Anne Obermann viajó especialmente a Nicaragua.  “Esto es algo que realmente no podía imaginar, usted tiene acceso prácticamente directo al interior de la tierra”, dice la sismóloga. En diciembre de  2016 ella instaló sus equipos de medición alrededor del volcán Masaya. Ahora ha regresado para recoger su equipo. Si logra saber  cómo es el sistema subterráneo, entonces podrá decir cómo nació el lago y cuán peligroso es.

¿Los volcanes abiertos son menos peligrosos?


Las rutas de escape están señalizadas

El vulcanólogo Wilfried Strauch vive en Nicaragua desde hace casi 30 años. No cree que el lago de lava sea una amenaza. “En realidad los volcanes más peligrosos son lo que están atorados”, dice el alemán. En Masaya desde que el volcán está abierto los gases pueden salir sin problemas.

Para su colega alemana Anne Obermann, la evaluación comienza desde ahora en su ordenador.

Por Markus Gross (Artículo publicado en la Radio WDR 5 y en la web:
http://www1.wdr.de/wissen/natur/lavasee-masaya-nicaragua-100.html)

también te puede interesar