Nicaragua

Alcaldías cuentan con planes de mitigación para el invierno

Las autoridades mantienen limpios los cauces y garantizan la reducción de los puntos críticos para las familias

alcaldias
Alcaldías cuentan con un plan para garantizar el bienestar de las familias |

Redacción Central |

La Directora del Instituto de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, indicó este jueves que a nivel nacional las alcaldías cuentan con un plan de respuesta ante las posibles afectaciones de las lluvias para garantizar el bienestar de las familias.

Irías explicó que a través de la reducción de los puntos críticos se convierte en realidad su afirmación. “Estamos trabajando en la actualización de los planes en los puntos críticos que tenemos frente a problemas como inundaciones y deslaves”.

“Realizamos —continuó—  ejercicios de prevención y hasta la fecha se han desarrollado 50 de estos en función de ir perfeccionando la capacidad de tener una autoprotección en los momentos de emergencias y riesgos”.

Cerrado el primer trimestre del 2017, en cada municipio las autoridades han realizado obras de mitigación, con el fin de reducir los riesgos y brindar mayor seguridad a las familias.

De la misma manera, se han efectuado capacitaciones a las familias para alcanzar un mejor dominio de la situación en caso de desastres. “Hemos identificado dos nuevos puntos de atención, sin embargo, estamos articulando el mayor esfuerzo con las familias y las instituciones vinculadas al tema, de tal manera que logremos atender de manera preventiva cualquier situación que pudiera poner en riesgo la seguridad de la población”, expuso Johnny Gutiérrez, alcalde de San Carlos.

“Actualmente hemos superado las afectaciones que se nos presentaban en la parte sur de San Carlos y seguimos vigilando y monitoreando nuestro departamento”, destacó Gutiérrez.

“El objetivo es tener limpios los cauces y garantizar la reducción de los puntos críticos para las familias. Desde hace unos meses trabajamos de cara al invierno y diariamente monitoreamos las condiciones de nuestro departamento con el fin de estar alertas”, manifestó Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí.

ale/jos

también te puede interesar