Nicaragua

Daniel: La historia de Nicaragua es un hilo de acero

El Presidente de la República, al recordar el aniversario 122 del natalicio del General Augusto C. Sandino, resalta que “no se puede negar la historia, hay que asumirla con entereza, con firmeza y convicción”

daniel_21
El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, presidieron el acto central del Aniversario 122 del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, celebrado en la casa natal del Héroe Nacional en Niquinohomo

Participaron también en el acto la Juventud; el Presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras; el Jefe del Ejército, Julio César Avilés; la Jefa de la Policía, Primera Comisionada Aminta Granera; los nietos del General Sandino, así como el pueblo de Niquinohomo.

El Presidente Daniel Ortega, en su intervención, realizó un recuento de la lucha revolucionaria en nuestro país desde Diriangén hasta el General Sandino, en el que resaltó la importancia de la continuidad histórica de las batallas del pueblo nicaragüense por su completa liberación.

“Aquí está el General, con toda su fuerza espiritual, inyectada en el pueblo, en toda Nicaragua. Ahí está la luz y la verdad de nuestro General Sandino. Aquí está, está en este sitio, está en esta plaza, en esta Patria de Darío y de Sandino”, destacó.

Resaltó que el General Sandino entró “triunfante a la Plaza de la Revolución, con los guerrilleros que enarbolaron la bandera rojinegra de Sandino, los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.

Además subrayó la actuación de grandes revolucionarios, como los comandantes guerrilleros Juan José Úbeda y Lumberto Campbell, quienes lucharon contra la intervención yanqui.

“No se puede negar la historia, hay que asumirla con entereza, con firmeza y convicción. Aquí está el General Avilés, Guerrillero del Frente Sandinista, combatiendo entonces a la tiranía somocista, y todos los mandos de nuestro Ejército, entonces guerrilleros”, expresó.

El Presidente Daniel también destacó la trayectoria de la Comisionada General Aminta Granera, del General Francisco Díaz y al General Marenco, así como de los mandos de la Policía.

Enfatizó la necesidad de mantener vivo el legado histórico, las enseñanzas de los revolucionarios que antecedieron este momento histórico, y que van hasta Diriangén, y todos los caciques que protagonizaron la resistencia contra el colonialismo español, entre ellos mencionó a los caciques  Adiak y Chontal; quienes cayeron combatiendo la primera ola expansionista del colonialismo, con un valor indoblegable y en defensa de su identidad.

En este sentido, el Comandante Daniel señaló que en esa parte de la historia de nuestro país el mestizaje no neutralizó la dignidad e identidad de Nicaragua. Por ello, al recordar la gloriosa batalla de San Jacinto, refirió que fue encabezada por el General José Dolores Estrada, Andrés Castro y los indios flecheros de Matagalpa.

El presidente Daniel afirmó que el mestizaje está presente en todos los nicaragüenses, pues como pueblo somos una mezcla de sangre indígena, española, de los hermanos que llegaron de África, de Europa, y hasta de los Estados Unidos.

También recordó al General Benjamín Zeledón, que encabezó la resistencia contra las tropas del ejército más poderoso del planeta cuando  Zelaya se rindió y se fue, y cuando murió fue paseado por las calles para atemorizar a los nicaragüenses. Entre la multitud se encontraba el niño Sandino, resaltó.

“La historia de Nicaragua hubiera sido otra si se hubiese roto ese hilo de acero; seríamos solo un país ocupado por las tropas yanquis; tendríamos posiblemente un estatus parecido al de Puerto Rico, que le llaman Estado Libre Asociado”, manifestó Daniel.

Daniel refirió el momento crucial en el que el General Sandino y sus 29 compañeros se organizaron en la zona de San Albino, para comenzar la batalla contra las fuerzas del liberalismo.

“En esos tiempos, Sandino demostró una fortaleza espiritual inmensa, reunía toda la fortaleza moral y espiritual de la fortaleza indígena, de los patriotas nicaragüenses y centroamericanos, en la lucha contra el expansionismo yanqui”, valoró.

Indicó que primeramente Sandino toma Ocotal; una batalla que obligó a las tropas norteamericanas a recurrir a la fuerza aérea para no perder el cuartel de esta zona ante el avance del General de Hombres y Mujeres Libres.

Además señaló que en este contexto se constituyó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), un 2 de septiembre, fecha en la que el Ejército de Nicaragua conmemora su fundación.

“Nuestro Ejército tiene sus raíces en toda esa fuerza telúrica que viene de allí, desde Diriangén hasta Sandino”, aseguró el Presidente-Comandante.

Asimismo, el mandatario recordó que en Washington tienen un listado de las Victorias militares de Estados Unidos, pero en la lista de las derrotas ellos cuentan a Nicaragua y a Vietnam. “Los yanquis salieron derrotados de Nicaragua, fueron derrotados y no pudieron alcanzar su objetivo”.

Recordó que luego de vencer a los yanquis, el General Augusto C. Sandino vino a Managua para firmar la paz, cuando fue asesinado a traición. “Ahí pensaron los vende patria y los yanquis que ya por fin, por fin dijeron, ahora sí Nicaragua perdió toda capacidad de resistencia, perdió todo ápice de dignidad y de patriotismo”, señaló.

Recordó que cuando asesinan a Sandino, también atacaron la casa de Sofonías Salvatierra, al igual que empezaron a perseguir, torturar y asesinar a los familiares de Blanca Arauz en Jinotega, llegando incluso a buscar a la hija de Sandino. En ese momento, el Comandante Daniel comparó esto último al pasaje bíblico de Herodes asesinando a los niños.

Otros asistentes fueron los miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua, el Gabinete de Gobierno, de la Bancada Sandinista, y del Consejo Nacional de la Policía.

Durante el acto conmemorativo primó un ambiente alegre, lleno de música revolucionaria y testimonial, así como de compromiso revolucionario.

El Presidente de la República, al recordar el aniversario 122 del natalicio del General Augusto C. Sandino

El Presidente de la República, al recordar el aniversario 122 del natalicio del General Augusto C. Sandino

El Presidente de la República, al recordar el aniversario 122 del natalicio del General Augusto C. Sandino

El Presidente de la República, al recordar el aniversario 122 del natalicio del General Augusto C. Sandino

El Presidente de la República, al recordar el aniversario 122 del natalicio del General Augusto C. Sandino

El Presidente de la República, al recordar el aniversario 122 del natalicio del General Augusto C. Sandino

El Presidente de la República, al recordar el aniversario 122 del natalicio del General Augusto C. Sandino

El Presidente de la República, al recordar el aniversario 122 del natalicio del General Augusto C. Sandino  El Presidente de la República, al recordar el aniversario 122 del natalicio del General Augusto C. Sandino

ale/ana/jos

también te puede interesar

Daniel y Rosario

Saludo especial de Daniel y Rosario a Todas las Madres Nicaragüenses

Este 30 de Mayo, destacamos el Amor de Madre, nuestros Cuidados, la Ternura con que aportamos a la Formación, la Educación y Desarrollo de [email protected]..

Banco Mundial de Semillas de Svalbard

El Arca del siglo XXI

Posee una capacidad total para albergar 4,5 millones de muestras y unos dos mil millones de simientes