Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (15/5/2017) (Texto íntegro)

Una Coordinación Interinstitucional grande también, que fue lo que garantizó el éxito en esta atención: Que lográramos sofocar el incendio rápidamente, dijo Rosario respecto a lo ocurrido en el Mercado Oriental el domingo 11 de mayo

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 15 de Mayo, día para celebrar en muchos Municipios de nuestro País a San Isidro Labrador; estamos hablando en Jinotega, de Pantasma, La Tejera; en Madriz, Las Sabanas; en El Rama, de la Región Autónoma del Caribe Sur, y en Condega, Departamento de Estelí, así como en Diriomo, Granada; Lechecuagos y Sutiaba, Departamento de León, con Misas y Procesiones, Bailes, en Honor a San Isidro Labrador.

Y bueno, hoy Día de San Isidro Labrador el INETER nos ha enviado una Nota informándonos que se ha instalado ya formalmente, según todos los Estudios que ellos hacen, sus Investigaciones, el período lluvioso en nuestro País, que ya lleva, dicen, un ritmo muy normal.

Así es que estamos celebrando a San Isidro Labrador, anunciando también el inicio del Invierno en nuestro País, dándole gracias a Dios porque nos llega la lluvia.

De Mayo a Julio, dice, se está desarrollando un Invierno de condiciones neutras, es decir, no hay presencia ni de El Niño, ni de La Niña; y son beneficiosas las condiciones para nuestro País.

De manera que, en estos primeros días recién pasados de Mayo se han presentado lluvias de intensidades variadas en algunas Regiones, y con una distribución irregular. Eso és muy típico, dicen [email protected] Compañ[email protected], previo al establecimiento del Invierno que se da por establecido a partir del día de hoy.

El acumulado de lluvias ha superado los valores históricos en casi todo el Territorio, gracias a Dios, exceptuando algunas Zonas localizadas en Chontales y Madriz, donde hay ligeros déficits.

Se puede decir, se puede afirmar, dice INETER, que hay un comportamiento normal del régimen de lluvias en gran parte de nuestro Territorio, y que és muy posible que este comportamiento continúe manifestándose al menos hasta los primeros días del mes de Julio, considerando que las condiciones climáticas continuarán neutras, al menos en esta Primera Etapa.

Así es que, dando gracias a Dios por la entrada del Invierno, y celebrando a San Isidro Labrador… San Pascual Bailón és el Miércoles en Chinandega, la Vela de San Pascual y todas sus Tradiciones.

Y aquí estamos reportando, con tristeza, el incendio de ayer en el Mercado Oriental; las tomas son dramáticas, impactantes. Desde la madrugada nos llamó el Compañero Luis Cañas, nos informó; luego el Doctor González; luego el Compañero Fidel, el Compañero Comisionado Díaz… Todos trabajando juntos!

Eso és precisamente lo que hace que un incendio que inició aparentemente a las 5:30 de la mañana del Gancho de Caminos 3 cuadras al Norte… A esa hora ya estaba siendo atendido, si esto fue más temprano, porque el Compañero Luis me llamó mucho más temprano que eso.

Fue un incendio que para atenderlo implicó la movilización inmediata de nuestra Policía, 650 Compañ[email protected]; del Ejército de Nicaragua, 310 Compañ[email protected] Aquí tengo el detalle de [email protected] Compañ[email protected] del Ejército : 50 Efectivos de la Unidad Humanitaria de Rescate; 30 del Regimiento de Comandancia; 20 de la Escuela Nacional de Sargentos; 3 Unidades Carros Bomberos, y una Cisterna de 3,000 galones de agua.

La Reserva también… 70 Efectivos de Reserva del Destacamento de Guardia Combativa de la Brigada de Infantería Mecanizada, y un Destacamento de Máquinas Ingenieras del Cuerpo de Ingenieros : Tractores, Buldócer, Camiones, en disponibilidad. Y una Comisión Especial que se formó para darle seguimiento a este Evento que podría haber sido catastrófico. Pero, gracias a la rapidez, al trabajo unificado de todas nuestras Instituciones, el incendio pudo extinguirse completamente, o declararse el fuego totalmente extinto, a las 10 de la mañana.

ENACAL, una Brigada completa de Compañeros; ENATREL, que procedió al corte de luz inmediatamente, también una Brigada completa; la Promotoría Solidaria de Juventud, 300 Compañ[email protected]; la Alcaldía de Managua, 600 Compañ[email protected]

La Dirección Unificada de Bomberos ya no digamos, tengo el detalle completo aquí de cómo exactamente estuvo distribuida la participación. Tenemos, del Cuerpo Unificado de Bomberos, Bomberos Voluntarios, etc., más de 300 Miembros de todas las Unidades de Managua, Ticuantepe, Nindirí, y Tipitapa; 22 Unidades, 14 Cisternas, 4 Vehículos de Intervención Rápida, y 3 Ambulancias.

Y ya decíamos, nuestra Policía Nacional, al frente el Comisionado General Díaz, 650 Efectivos de diferentes Especialidades y de todos los Distritos, para brindar seguridad y apoyo directo a las acciones de control, incluyendo en su movilización 32 camionetas, 8 buses y 25 motos.

Desde que nos comunicamos temprano las Orientaciones de nuestro Presidente fueron trasladadas a todas las Instituciones… ENATREL procedió al corte de la Energía Eléctrica, para proteger; el Ministerio de Salud, que cumplió con 90 Atenciones : Crisis nerviosas, hipertensión, asfixia, atendiendo también a los Bomberos que fueron afectados con asfixia. Luego tenemos aquí, hasta las 8 de la mañana, mitigación y control, y acciones de extinción de los pequeños focos que aún permanecían activos en la zona del incendio.

También tenemos el Reporte que nos pasa el Doctor González… Un Reporte completo ! Dice: “La movilización oportuna de las Instituciones de Primera Respuesta, así como el apoyo responsable de [email protected] Comerciantes, fue garantía de que no tuviéramos daños humanos; salvo 3 Compañeros Bomberos que sufrieron pequeñas afectaciones mientras desarrollaban sus tareas de control del incendio.

El área afectada fue de 6,306 metros cuadrados con un área quemada de 4,000 metros cuadrados. En ese espacio se vieron afectados 208 tramos, de los cuales, 169 son medianos, 38 pequeños, y un tramo grande. Los 208 tramos quemados pertenecen a 156 Comerciantes, ya que algunos son [email protected] de más de un tramo. La Alcaldía de Managua, como hemos visto en las tomas de televisión, realiza las actividades de limpieza del lugar.

Tenemos aquí también la movilización del MINSA, fueron 50 Compañ[email protected], 21 Médicos, 13 Enfermeras, 6 Personal de Apoyo, 10 entre Conductores y Miembros del Sindicato, que dirigieron sus acciones a rehidratar a los Bomberos que estaban participando extinguiendo el incendio; y las 90 Atenciones Médicas que se dieron, me imagino yo, a [email protected] Comerciantes del Mercado que estaban evacuando sus productos.

La principal dificultad para controlar el incendio, dice el Doctor González, fue el acceso al lugar, y ahí és donde tenemos que trabajar, así como la disponibilidad y presión de agua en los Hidrantes, para lo cual ENACAL tuvo la Instrucción de nuestro Comandante Daniel de aplicar el Plan Contingente que nos permita, este Plan lo
tenemos establecido y siempre lo estamos chequeando, elevar la presión del agua en los Hidrantes del Mercado, aunque suspendamos temporalmente el bombeo en otras líneas que abastecen, en este caso la Carretera Sur, y otros Sectores.

Siempre tenemos esa Instrucción y ese Plan; es decir, donde tengamos un incendio de grandes proporciones, tenemos que cortar el agua en otros lugares para concentrar la presión de agua donde la necesitamos, para la Vida.

Se cortó la Energía en el Sector Norte también, que es lo indicado en este tipo de situación. Esto fue ENATREL. Y se coordinó con ENACAL para garantizar el fluido eléctrico en los pozos que abastecen de agua los Hidrantes en el Mercado Oriental.

Ustedes están viendo que es una Movilización grande, y una Coordinación Interinstitucional grande también, que fue lo que garantizó el éxito en esta atención: Que lográramos sofocar el incendio rápidamente.

Tuvimos también a [email protected] Comerciantes evacuando su mercadería, y lo hicieron en sumo orden. Queremos reconocer cómo se desarrolló toda esa evacuación, [email protected] Comerciantes atendiendo las indicaciones de la Policía, y recibiendo el apoyo también de la Promotoría Solidaria.

La Comisión que se conformó ayer mismo, después de que [email protected] Compañ[email protected] dieron la Conferencia de Prensa, está programada a reunirse esta tarde. És una Comisión que está conformada por la Alcaldía de Managua, la Asociación de Comerciantes, el Cuerpo Unificado de Bomberos, Ministerio de Gobernación, Dirección de Bomberos, Policía Nacional, para continuar realizando la evaluación de daños, y al mismo tiempo, concluir la investigación sobre las causas del incendio.

Esta tarde habrá una Asamblea, una Reunión de Trabajo, para informar a [email protected] Comerciantes sobre las Investigaciones que ha hecho la Policía Nacional, las Conclusiones que tienen hasta este momento… Todo apunta a conexiones ilegales, como se llaman; conexiones que no son reportadas. Todo apunta ahí, pero la Policía tendrá que dar su Dictamen una vez que concluyan las indagaciones.

También se toma la siguiente Medida : Todos los días, el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional garantizarán que se mantengan despejadas las siguientes rutas de acceso a los distintos puntos del Mercado : Gancho de Camino hacia el Norte, el Este y el Oeste; Casa Ricardo Morales Avilés, 1 cuadra al Este, y hacia el Norte; El Novillo, Calle de El Abanico, de Norte a Sur; Calle El Calvario, de Norte a Sur; Calle “Ropa USAME”, de Oeste a Este; Calle Ciudad Jardín y esquina Casa de los Encajes; Calle antigua Caimana, de Sur a Norte.

Vamos a realizar dos visitas de Inspección diarias en el Mercado Oriental, para determinar las mejores opciones para el acceso de Bomberos y demás Instituciones en un momento como este.  Estas verificaciones que harán la Dirección de Bomberos, los Bomberos Unificados y nuestra Policía, nos permitirán prevenir mejor este tipo de incidentes.

La Policía Nacional también nos está reportando… Dice : “Cortocircuito debido a uso de conductores eléctricos no adecuados”. Eso és lo que dicen los Peritos de Criminalística e Investigaciones Policiales. Se encuentran algunas personas detenidas y la Policía Nacional brindará su Conferencia de Prensa sobre el tema, mañana martes.

La Policía ha incrementado Medidas de Seguridad en el País. Este és el Reporte de la Policía sobre este día; estoy mezclando dos Temas: Primero és, la Conclusión que ellos tienen, sus Peritos de Criminalística y los Investigadores Policiales, sobre la causa de este incendio : “Cortocircuito debido a uso de conductores eléctricos no adecuados y conexiones ilegales”. Mañana estarán brindando su Conferencia de Prensa.

Otro tema és, que nuestra Policía ha incrementado Medidas de Seguridad, Públicas y de Inteligencia Policial, ante la fuga en Honduras de 22 prisioneros pertenecientes a la Mara 18. Esto ocurrió el jueves 11. És importante saber que estamos también en alerta en nuestras Fronteras.

Tenemos el Reporte de Accidentes : Fueron 568 en la semana, 15 con Conductores en estado de ebriedad; 514 de los 568 tuvieron daños materiales, y 54 con víctimas. Tuvimos en la semana un número fatal :  29 [email protected], y 60 [email protected] ! Con la semana homóloga del Año 2016 [email protected] [email protected] incrementaron en 16, y las colisiones disminuyeron en 205. Hay 15 [email protected] más por accidentes en relación a la semana pasada. Tuvimos una semana fatal, podemos afirmarlo, pero seguimos trabajando !

Compañ[email protected], ya hablamos del inicio del Invierno que nos anunció el INETER, la Buena Nueva, la Bendición que Dios derrama sobre nuestro País.

En cuanto a los sismos, en el fin de semana fueron 5 en nuestras Costas y 1 en Fallamiento Local, afortunadamente todos menores a 4 grados : Pochomil, San Juan del Sur; Volcán San Cristóbal, este és el de Fallamiento Local, y Corinto.

Luego tenemos el Reporte de Lluvias que hicieron algunos estragos, aquí en Managua, estamos atendiendo; en Madriz, estamos atendiendo, y en el Río San Juan, en San Miguelito.

Tenemos además, Compañ[email protected], el Informe Final del Tercer Ciclo de Ejercicios Municipales de Protección de la Vida en 15 Municipios, y tuvimos mucha más participación que en los Ejercicios Nacionales. Participaron 92,674 Personas de Barrios y Comarcas, [email protected] de las Instituciones, Docentes, y Equipos de Primera

Respuesta; 535 Comunidades. Los mejores fueron San Francisco Libre, Diriá y Rosita; también estuvieron muy bien El Rosario, en Carazo; Terrabona, San Fernando, La Concordia, Somoto, y Nagarote, desde donde me llamó el Doctor González.

Tenemos, para esta semana, otros 16 Municipios realizando sus Ejercicios; estos Municipios son de todos los Departamentos. Mañana vamos a dar el detalle, o los nombres de esos Municipios.

El Ministerio de Salud inaugura 4 Quirófanos en el Hospital Victoria Motta, de Jinotega; también inicia la construcción del reemplazo del Hospital Héroes y Mártires de El Cuá, en Jinotega, con 4.5 millones de dólares de inversión, respaldados por el Gran Ducado de Luxemburgo y el Presupuesto Nacional. En ese Hospital se atenderá a los habitantes del Municipio de El Cuá y de Comunidades aledañas; son más de 57,000 las Personas que habitan en los alrededores; 16 meses és la duración de la construcción; 32 camas, y habrá todo tipo de Servicios.

En cuanto a la Situación Epidemiológica, tenemos 40 casos de Dengue. No hay casos de Chikungunya. No hay casos de Zika. 4 casos de Leptospirosis; 33 positivos de Influenza, y 2,597 de Neumonía, 1% de casos menos con respecto al mismo Período del Año 2016; 2 personas fallecidas por Neumonía, acumulado de 77 personas en el año. Pareciera que vamos mejorando, gracias a Dios !

Luego tenemos los datos de Mortalidad Neonatal… recordemos que este Nuevo Período de Gobierno arranca el 10 de Enero del 2007 : Al 2006 había 18 Bebés [email protected] por cada 1,000 [email protected] [email protected]; el año pasado, o sea 10 años después, en este Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario, [email protected] Bebés [email protected] fueron 9 por cada 1,000. Es decir, hay un 50% de reducción de la Mortalidad Neonatal en sólo 10 años, és de las más bajas de Centro-américa. Un Logro más de este Gobierno de [email protected]; de la Unidad de [email protected], por el Bien Común !

El Ministerio de Educación nos manda también el resultado del Primer Corte Evaluativo; vamos a dar los generales y mañana los particulares : La Matrícula completa és de un millón 786,737 Estudiantes en todos los Niveles, verificada. El 88.2% de [email protected] Estudiantes aprobaron todas sus Asignaturas, y se ha logrado la permanencia de 99.9% en todas las Modalidades. És un comportamiento normal al inicio de cada Ciclo Escolar, y tenemos el reto de mantener esa asistencia y esa permanencia en los próximos meses. Mañana vamos a dar el detalle por Nivel Educativo.

También el Ministerio de Educación inaugura Obras de Rehabilitación en Ciudad Sandino, Colegio Público Bella Cruz; y mañana está el IV Ejercicio Multiamenazas de Protección de la Vida. Tenemos que participaron el 86% de [email protected] [email protected] en Secundaria a Distancia, y el 85% en Primaria; esto fue el Sábado.

Cursos para garantizar el uso de las Tecnologías para [email protected] en todo el País; y Actividades Festivas en todas las Escuelas, celebrando el Legado de Amor, Justicia y Espíritu Cristiano, Espíritu Trascendente, Soberanía Nacional, de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Niquinohomo se prepara para celebrar el Cumpleaños 122 de nuestro General, con Coros Estudiantiles, Concierto de la Orquesta Juvenil, Festivales Infantiles, Danza, Música, Teatro.

La Compañera Loyda Barreda, de INATEC, nos reporta que el 92% de la Matrícula actual está asistiendo a los Cursos de Educación Técnica en el Campo.

El Ministerio de Economía Familiar está entregando Reconocimientos “Trabajador del Pueblo” a [email protected] que realizan Negocios Innovadores, o Innovación en Quehaceres Tradicionales. También en el Parque Nacional de Ferias, este fin de semana, “Medicina Tradicional de los Pueblos”.

Cedro Galán estrena Energía Eléctrica, Distrito III de Managua, Departamento de Managua… 199 habitantes, 38 casas, un millón de córdobas de inversión.

Luego tenemos nuestras Congratulaciones al joven Noel Iván Ulloa, quien estudia en Taiwán y recibió el Máximo Reconocimiento por Rendimiento Académico en aquel Hermano País. Así que, nuestras felicitaciones a Noel Iván Ulloa y a sus Padres.

Tenemos, Compañ[email protected], la buena noticia de que esta mañana el Compañero Iván Acosta firmó el Contrato de Préstamo en Luxemburgo con el Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Señor Román Escolano, para financiar el Proyecto de la Pista Juan Pablo II de Managua por un monto de 136 millones de dólares.

Participaron las Altas Autoridades del Banco Europeo de Inversiones, el Presidente del Banco, Señor Werner Hoyer; el Señor Román Escolano, Vicepresidente, y nosotros estuvimos representados por nuestro Ministro Iván Acosta, por nuestro Ministro de Energía, Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL, y por el Embajador, Compañero Lautaro Sandino.

Son casi 10 kilómetros de pista de 6 carriles con concreto hidráulico, y construcción de 6 Pasos a Desnivel los que están representados en este Proyecto. Nos va a permitir desarrollar alternativas para mejorar el tránsito vehicular de nuestra Capital, para descongestionar el tránsito, reducir costos en el Transporte Público, reducir contaminación ambiental, y estar mejor [email protected] para enfrentar el Cambio Climático, las amenazas de Desastres Naturales y Medioambientales en Managua. Más de un millón de habitantes mejorará sus niveles de Vida con acceso rápido y seguro al Transporte Público, y va a mejorar la Productividad Económica, reduciendo tiempo y disminuyendo accidentes. Así esperamos !

El Compañero Iván Acosta transmitió al Señor Hoyer, Presidente del Banco Europeo, el agradecimiento de nuestro Presidente por la creciente Cooperación que el Banco ha concedido a nuestro País. Desde el Período 2009 hasta la fecha llevamos ya recibidos 481 millones de dólares en términos de financiamiento del Banco, con los que se han financiado Proyectos en los Sectores de Infraestructura, Servicios Básicos, Agua Potable, y Eléctrico.

Agradeció el Señor Hoyer el Mensaje de nuestro Comandante Daniel, y explicó en qué áreas el Banco puede seguir apoyando a Nicaragua; también manifestó la posibilidad de atender nuestra invitación para visitar Nicaragua en un Futuro cercano.

Así que, buenas noticias para nuestro País… Suscripción del Contrato de Préstamo con el Banco Europeo de Inversiones allá en Luxemburgo, nuestro Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, nuestro Embajador Lautaro Sandino, nuestro Ministro de Energía, Compañero Salvador Mansell.

Tengo aquí una importante información sobre la Red Vial y cómo hemos ido creciendo en Carreteras, Caminos, mejor Comunicación en todo el País. Mañana vamos a darla a conocer.

Sobre el tema del incendio en el Mercado, queríamos asegurarles a [email protected] [email protected] que han sido [email protected], que vamos a encontrar alguna manera de trabajar [email protected] para que puedan re-emprender su labor, re-emprender su actividad; re-emprender su Vida, que és laboriosa, que és honrada, que és eficiente, y que contribuye grandemente al movimiento de la Economía, y sobre todo de los Pequeños Negocios que son tantos y tan importantes desde el Mercado Oriental en nuestra Capital, y desde el Mercado Oriental a todo el País. Así que vamos a encontrar la manera, trabajando [email protected]…! Esa Reunión de esta tarde nos permitirá encontrar algunas fórmulas.

Nos visita una Delegación de Bielorrusia con la que estamos trabajando la posibilidad de Acuerdos Financieros y Comerciales que nos permitan importar productos bielorrusos para fortalecer Sectores claves de nuestra Economía e Industria y, por supuesto, para que esto sea beneficioso para nuestra Población. Se discuten Proyectos de Cooperación para Transporte Público, Autobuses; Sector Productivo Agrícola, Tractores; Infraestructura, Maquinarias de Construcción.

Están reunidos en una Mesa de Trabajo con Delegados de nuestro Gobierno, el Compañero Ovidio; el Compañero Iván, cuando regrese; el Compañero Laureano, y el Vice-Canciller para Europa del Este y Asia Central, Luis Molina. El día miércoles vamos a conocer la conclusión de su visita, del trabajo que realizamos, y los Acuerdos a los que hayamos podido llegar.

Compañ[email protected], Buen Día, y Buena Semana ! Le pedimos a Dios que siga derramando sus Bendiciones sobre nuestra Nicaragua. El día de ayer, con ese Evento que podría haber sido catastrófico, fue una Calamidad, pero no la catástrofe que podría haber sido si no hemos estado ahí [email protected] [email protected], coordinándonos, en comunicación. Eso prueba cómo estamos [email protected] nicaragüenses de [email protected] por la eficiencia y la capacidad de nuestras Instituciones, y sobre todo, por esa elevada Vocación de Servicio que tenemos [email protected]

Domingo en la mañana y todo el mundo, [email protected] [email protected] que teníamos que estar, [email protected], garantizando que esa Calamidad no se convirtiera en un Desastre mayor, en una Catástrofe. Y ahora, que ya estamos limpiando, buscando cómo encontrar fórmulas que nos permitan respaldar a [email protected] [email protected] que tuvieron pérdidas, para que re-encuentren la normalidad en su Vida y el respaldo que necesitan para trabajar, para seguir trabajando como lo hacen.  Sabemos lo admirables que son [email protected] Comerciantes de todos los Mercados de nuestro País.

Les enviamos un Abrazo Fraternal, y toda la Solidaridad de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, mía, y de [email protected] [email protected], todo este Gobierno, todas nuestras Alcaldías, la Alcaldía de Managua que les sirve con Amor, que les sirve en la certeza de que trabajando [email protected] és que vamos alcanzando el Porvenir Mejor que [email protected] queremos, y sobre todo que vamos siendo capaces de enfrentar, de la Mano de Dios, cualquier dificultad.

La Reunión de esta tarde tiene que ser exitosa y tiene que ayudarnos a re-emprender el Trabajo. Ayer mismo cuando veía los videos en la televisión, los videos de la cobertura y la atención al Desastre, oía los pregones, porque la Vida en el Mercado no se detiene ! Y eso és lo aleccionador y lo inspirador.

Por un lado estaba el Desastre, y tratando de mitigar, tratando de atender, y por otro lado estaba la Vida que fluía a través de [email protected] [email protected] que llevan honradamente el Pan a sus Hogares, a sus Familias, con ese Trabajo en los Mercados, dedicado, entregado.

Se vendía café, se pregonaba café, mientras se corría hacia todos lados para apagar el fuego. Ese és el Espíritu del Pueblo nicaragüense que [email protected] admiramos; ese Pueblo nuestro que hace sentirnos grandes y [email protected], todos los días.

El Amor de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, para [email protected], y para cada [email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, sino mañana a esta misma hora, si Dios lo permite. Muchas gracias.

ale

también te puede interesar