Nicaragua

Período lluvioso se prevé normal

La reciente ocurrencia de eventos meteorológicos extremos, muy difíciles de predecir, es normal en esta época del año por las condiciones del clima. Modelos científicos esperan, no obstante, un buen invierno

lluvias-leves
Lluvias |

Redacción Central |

Hasta el momento, los pronósticos para la temporada lluviosa apuntan a que será un período normal, lo cual no exime la ocurrencia de fenómenos climatológicos extremos, explicó este jueves la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Según una explicación citada por Rosario del profesor José Antonio Milán, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, los eventos meteorológicos extremos que han causado daños en el país recientemente, como lluvias intensas, tormentas eléctricas o la caída de granizo, son propios de un mes caliente como este abril.

Los eventos extremos, dijo Rosario, responden a “una Atmósfera que se calienta debido a la devolución de calor que es absorbido por la Tierra durante el día, y ocurre en el mes más cálido; se une a ese Clima que es más cálido, más caliente, y todo esto genera que esas corrientes de aire caliente asciendan y se mezclen con nubes muy frías, pudiendo generar granizo y tormenta eléctrica”.

“Mientras que los tornados son mezclas de aire frío y caliente que asciende desde la Tierra hasta cierta altura en la Atmósfera, produciendo un movimiento de traslación que parece Ciclón, y es muy destructivo”, acotó.

En este tiempo del año, además de ser más probables, estos eventos son muy poco predecibles.

Rosario explicó, en ese sentido, que “las lluvias que han llegado a nuestra Región Central también al Pacífico, provienen del Mar Caribe, y las temperaturas en los Océanos han sido favorables para que se produzcan estas lluvias, debido a las condiciones neutras del Fenómeno El Niño”.

“Desde el punto de vista científico, dice el Profesor Milán, los eventos anteriores no tienen un vínculo evidente sobre el comportamiento del Invierno, pues el Cambio Climático está borrando las señales en el comportamiento de la Atmósfera; señales que en el Pasado han permitido hacer pronósticos más certeros, como los que hacían nuestros Padres y Abuelos”, argumentó la Vicepresidenta.

Recordó que hace poco se formó “un Ciclón Tropical en el Atlántico, Fenómeno que se ha anticipado casi dos meses a la temporada ciclónica. Aunque en esta Zona puede surgir un Ciclón en cualquier momento, son mucho más probables tradicionalmente en las temporadas que van de Junio a Octubre”.

La mayoría de los modelos numéricos que realizan proyecciones de comportamiento de los Océanos y la Atmósfera, no obstante, predicen el establecimiento de un período lluvioso en condiciones normales, hasta el momento, para los meses de mayo y junio, aclaró Rosario.

ale

también te puede interesar