Nicaragua

Nicaragua promueve inversiones, comercio y turismo en Turquía

Ambos países ratificaron su firme voluntad política para continuar profundizando lazos bilaterales en todos los campos

2he7bvhg
Nicaragua promovió sus oportunidades de inversión, comercio y turismo en el marco del Segundo Foro de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Turquía |

Redacción Central |

Nicaragua promovió sus oportunidades de inversión, comercio y turismo en el marco del Segundo Foro de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Turquía, que se desarrolla en Estambul.

La delegación de nuestro país, compuesta por Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, y Mario Barquero, Embajador de Nicaragua ante Turquía en calidad de Concurrente, transmitió al Gobierno y al Pueblo de Turquía el fraterno saludo del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y de la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Nuestros representantes mantuvieron una Reunión Bilateral con el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu para intercambiar respecto a acciones concretas en pos del fortalecimiento de las relaciones comerciales y las inversiones.

La delegación nicaragüense informó ampliamente al Ministro Çavuşoğlu sobre los Nuevos Tiempos que vive Nicaragua, ante lo cual valoró muy positivamente la estabilidad política y económica de nuestro país, reconociendo el liderazgo del Comandante-Presidente Daniel y la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo.

Nicaragua y Turquía ratificaron en esta Reunión su firme voluntad política para seguir profundizando los lazos bilaterales en todos los campos.

Además, en el Segundo Foro de Ministros de Relaciones Exteriores SICA-Turquía se acordó fortalecer la cooperación en medio ambiente y desarrollo sostenible, seguridad, salud, educación, economía, energía, turismo, cultura y asuntos sociales, entre otros ámbitos.

A continuación, el mensaje/intervención de Nicaragua en el marco del Segundo Foro de Ministros de Relaciones Exteriores SICA – Turquía, celebrado en Estambul este 20 de abril de 2017:

SALUDO DE NICARAGUA

SEGUNDO FORO DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

SICA – TURQUÍA

Estambul, 20 de abril, 2017

Excmo. Señor Mévlut Chávu-shoglú, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía

Señoras y señores miembros del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de nuestro Sistema de la Integración Centroamericana – SICA

Es un honor transmitir el fraterno saludo del Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y de la Compañera Vice Presidenta Rosario Murillo, al Gobierno de Turquía encabezado por el Presidente Recep Tayip Erdogan, y al heroico Pueblo de Turquía.

El Gobierno de Nicaragua ratifica su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre el SICA y Turquía, y considera que existe un gran potencial para seguir desarrollando relaciones mutuamente beneficiosas para nuestros pueblos.

Nos complace que hoy se manifieste la firme voluntad de seguir avanzando en la cooperación en materia de cambio climático, medio ambiente y desarrollo sostenible, seguridad, salud, educación, economía, energía, turismo, cultura y asuntos sociales, avanzando también en las relaciones comerciales y la promoción de las inversiones turcas en nuestros países.

El mundo de hoy presenta nuevos desafíos, los que a pesar de la distancia geográfica, son comunes a nuestros países y regiones.

A través de la cooperación internacional y el intercambio de experiencias podemos hacer frente de manera más eficiente a estos desafíos, y avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 acordada en el marco de Naciones Unidas, y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Gobierno de Nicaragua se encuentra implementando un Modelo Constitucional de Diálogo, Alianzas y Consensos, y en ese marco las Alianzas Público Privadas.

El Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos ha permitido a Nicaragua lograr un crecimiento económico sostenido del 5 % en los últimos años, con importantes avances en la reducción de la pobreza, mejorando todos los indicadores sociales, lo que ha permitido también alcanzar altos índices de Inversión Extranjera Directa.

Estos logros del Pueblo de Nicaragua han sido reconocidos por organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, y la Organización de Naciones Unidas a través de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), entre otros actores de la Sociedad Internacional.

Estamos comprometidos con la Inversión Extranjera y Nacional. Los inversionitas y turistas turcos pueden encontrar en Nicaragua una sólida estabilidad económica, política, jurídica y social, con excepcionales índices de seguridad ciudadana.

Nicaragua es un país que promueve la Paz, el Diálogo y el Entendimiento entre las naciones.

La Paz es la base fundamental y el Bien Supremo para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Condenamos el terrorismo en todas sus formas y dimensiones.

La Integración Centroamericana es un pilar de nuestra Política Exterior. Reconocemos los importantes avances de nuestro Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y su institucionalidad.

Respaldamos con mucho interés la iniciativa de Turquía de establecer un mecanismo de diálogo entre el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y la Gran Asamblea Nacional Turca.

Señor Ministro,

Nicaragua ratifica la firme voluntad política del Gobierno del Presidente Daniel Ortega para seguir profundizando las relaciones bilaterales Turquía – Nicaragua, en todos los campos.

Felicitamos al Pueblo de Turquía por el desarrollo y resultados del reciente Referéndum.

La delegación de Nicaragua agradece la hospitalidad del Gobierno y del Pueblo de Turquía, en esta bella Ciudad de Istanbul, ciudad milenaria, que ha contribuido de manera significativa a la historia de la humanidad.

Muchas gracias!

ALE/jos

también te puede interesar