Nicaragua

Construcción del paso a desnivel “Las Piedrecitas” a buen ritmo

El proyecto vial tiene por objetivo agilizar el tráfico de Managua en el sector de las Carretera Sur y la Nueva a León, permitiendo el paso ordenado de más de 48 mil vehículos por día

vv692n6h
El Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno en la construcción del Paso a Desnivel “Las Piedrecitas” |

Redacción Central |

El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, brindó detalles del avance de uno de los proyectos viales más importantes de la capital: el paso a desnivel “Las Piedrecitas”, obra en la que, aseguró, “tenemos un adelanto significativo”.

Al respecto, explicó que en el sitio se presenta la confluencia de las carreteras Sur y Nueva a León, con altos volúmenes de tránsito, que se ha tornado crítico con el tiempo, lo cual ha obligado a hacer modificaciones al diseño original para garantizar una mayor fluidez vehicular.

Y precisó que acá tendremos la combinación de una rotonda y encima de ella un paso a desnivel, un concepto muy similar al empleado en el de Rubenia, pero en este caso la diferencia estriba en que el de “Las Piedrecitas” incluye un giro izquierdo elevado, el cual va a permitir una permanente conexión entre aquellos que se dirigen al sur de la ciudad y los que hacen un giro hacia la pista Juan Pablo II.

El proyecto contará con ocho carriles, cuatro en cada sentido, lo que evitará embotellamientos en Las Piedrecitas y en el 7 Sur, y más de tres kilómetros de tuberías de drenaje para garantizar una buena salida a las aguas pluviales y evitar inundaciones.

También se emplea la tecnología de aisladores sísmicos debajo de las vigas de los puentes, dispositivos que absorben las sacudidas telúricas y dan estabilidad a la obra.

El funcionario se refirió asimismo a la construcción de la intersección del 7 Sur, la cual se sumará al proyecto de Las Piedrecitas, tomando en cuenta que es de vital importancia para el descongestionar el tráfico vehicular proveniente del sur.

Estimó que para finales de este 2017 esté concluido el paso desnivel “Las Piedrecitas”, y para el primer cuatrimestre del 2018 los trabajos en la 7 Sur, obras que abonan sustancialmente al proyecto vial de la Pista Juan Pablo II, que contempla cinco pasos a desnivel y los 17 puentes necesarios para su debido funcionamiento.

ale/mau

también te puede interesar