Nicaragua

Eventos meteorológicos recientes no vislumbran un invierno atípico

La Vicepresidenta Rosario Murillo ofreció detalles sobre las explicaciones al respecto del experto José Antonio Milán

xxlo8w8l
Caída de granizo, tornados, tormentas eléctricas y lluvias |

Redacción Central |

La formación de eventos meteorólogos extremos que causaron algunos daños en el país en los últimos días por caída de granizo, tornados, tormentas eléctricas y lluvias, son propios de una atmosfera que se calienta debido a la devolución de calor que es absorbido por la tierra durante el día, según explicó el profesor José Antonio Milán quien está representando a Nicaragua en la Reunión de ministros de la Comisión del Ambiente del Centroamérica.

De acuerdo con la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, el experto afirma que todo esto genera que esas corrientes de aire caliente asciendan y se mezclen con nubes muy frías pudiendo generar granizo y tormentas eléctricas.

Mientras que los tornados se producen por la convergencia de aire frío y caliente que asciende desde la tierra hasta cierta altura en la atmosfera produciendo un movimiento de traslación que parece ciclón y es muy destructivo, enfatiza.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía detalló que, de acuerdo con el científico, estos eventos extremos han ocurrido en el país de forma ocasional en el pasado, cuando han existido las condiciones atmosféricas como las de este mes de abril, fecha en la que son más probables, pero, recalcó, poco predecibles.

Las lluvias que han llegado a nuestra región central provienen del Mar Caribe y del Pacífico y las temperaturas de los mares están siendo favorables para que se produzcan estas precipitaciones debido a las condiciones neutras del fenómeno El Niño.

Desde el punto de vista científico, agrega el profesor Milán, los eventos anteriores no tienen un vínculo evidente sobre el comportamiento del invierno, pues el cambio climático está borrando las señales de la actuación de la atmósfera, aunque hasta el momento todo indica que vamos a tener un invierno normal, subraya.
mem/ybb

también te puede interesar