Nicaragua

Nicaragua cuenta con reserva de paquetes globulares para enfrentar emergencias

El Banco de Sangre espera recibir este año 80 mil donaciones

reserva
Paquetes globulares para enfrentar emergencias |

Redacción Central |

El Doctor René Berríos, director del Banco de Sangre, aseguró que cuentan con una reserva de paquetes globulares para enfrentar emergencias por fenómenos naturales y atender los requerimientos de la población de transfusión sanguínea.

Destacó que esta importante captación es resultado del arduo trabajo que realizan los trabajadores y trabajadoras del Banco de Sangre, el Ministerio de Salud (Minsa) y de las personas que donan.

Berríos subrayó que ante las necesidad de transfusión de grupos sanguíneos escasos en el país como el AB negativo y O negativo, el Banco de Sangre prevé está situación, archivando los números de los donantes cuya sangre tenga esta particularidad.

Tenemos un sistema, una base de datos que nos permite rápidamente acceder a los teléfonos de las personas que son O negativo, por ejemplo, y le hacemos un llamado. Cuando disminuye o hay una emergencia de O negativo, que es más escaso, o si se nos van bajando las reservas, invitamos a los donantes a hacer donaciones y la mayoría de las personas responden, destacó.

Puntualizó que anualmente se incrementa la demanda de donantes de sangre, debido a que la población crece y también el número de cirugías en los hospitales del país.

Estamos entregando diariamente alrededor de 600 productos sanguíneos, entre paquetes globulares, concentrado de plaquetas o plasma fresco congelado. Se le entrega sangre a más de 70 unidades hospitalarias, explicó.

Afirmó que el Banco de Sangre espera este año recibir 80 mil donaciones, equivalente a 40 mil litros de sangre.

El Ministerio de Salud tiene programado más de 21 millones de consultas este año, y más de 300 mil cirugías, y gran parte de estas consultas, sobre todo para enfermedades crónicos degenerativas, requieren de transfusión; y también una parte de las cirugías van a requerir transfusiones de sangre, insistió.

El experto recordó que de las 77 mil donaciones que recibieron en 2016, más de la mitad fueron gracias a la generosidad de estudiantes universitarios y de secundaria.

Enfatizó que es necesario que hayan donantes voluntarios y procesamiento adecuado de las sangre para garantizar el suministro a aquellos nicaragüenses que la necesiten para salvar sus vidas.
mem/ele

 

también te puede interesar