Nicaragua

¿Cómo lidiar con personas irracionales?

Cuando se enfrente a esta conducta, no diga nada ni reaccione inmediatamente. Respire hondo, inhale y exhale lentamente

personas irracionales
Personas irracionales |

B. García |

Todos en algún momento de la vida nos hemos encontrado con personas irracionales que actúan de manera errada y agresiva, lo que puede hacernos perder el control. Perder el control por estos comportamientos no conduce a nada bueno y sólo afecta nuestra salud.

“En vez de aceptar nuestra lógica, la persona irracional reacciona aún más irracionalmente y la situación puede encresparse por ambas partes hacia una alocada discusión que no conduce a ninguna parte”.

La mayoría de las personas no conoce otra opción que actuar de esta manera y lo que hacen, es tratar de convencer  a los demás de que su conducta es racional y que el otro es quien tiene el problema. Este que presenta el  problema comienza a expresar los defectos que ve en la otra persona y los defectos de los demás, es posible que sean tachados o convertidos de repente en grandes logros o conquistas, luego de este mismo haberlos criticado en algún momento.

Estas personas tienen patrones de pensamientos profundamente arraigados en la (in)consciencia. Por ello, su conducta es una respuesta a la amenaza que percibe cuando alguien discute o pone en duda su forma de razonar, pues creen tener la razón siempre y piensan que su modo de percibir el mundo y la sociedad es el único que es correcto.

Enfrentarse a este tipo de sujetos es inútil porque nunca se llega a una solución y sólo nos puede dañar, por lo que es importante saber combatirlos, pero ¿cómo?

Los cinco pasos

1. Renunciar a la necesidad de controlar la situación: lo primero que se debe hacer es no olvidar que no  se puede obligar a alguien a cambiar. “Esto es, aceptar a la persona irracional tal como es, especialmente si uno ya ha intentado revertir su conducta y no ha conseguido nada positivo”.

2. Sea más tolerante: aunque renunciar pueda ser visto como debilidad o redención, esto es la clave para ser más flexible y tolerante. Si alguien nos cae mal, debemos ser capaces de renunciar a la aversión que sentimos hacia esa persona. Esto no quiere decir que sea nuestro mejor amigo, ni que vayamos a cambiar el criterio objetivo que tenemos hacia este ser, sino que aprendamos a tolerar a esa persona sin alterar nuestros nervios. Para ello, sólo basta con ignorar su pensamiento a sabiendas de que es un sujeto irracional.

3. Haga pausas: cuando esté frente a una conducta irracional, no diga nada ni reaccione inmediatamente. Respire hondo, inhale y exhale lentamente. Así contrarrestará el impulso de responder enfadado o más estresado.

4. Escuche sin interrumpir: si interrumpe creará hostilidad y agravará el conflicto. No intente hacer entrar en razón al otro, además de que no servirá, pues su forma de pensar no cambiará sólo por un comentario suyo.

5. Use su imaginación: desconecte su mente y piense en algo relajante, por ejemplo un río. Sienta cómo el agua choca con las piedras y después las rodea para continuar. Recuerde que al igual que el agua, sin importar el problema que tenga, siempre continuará.

también te puede interesar