Nicaragua

Río San Juan enamora por su gastronomía tradicional

Arroz con Gaspar, chicharrón de pescado o chorizo de sábalo son algunos exquisitos platos que podés disfrutar

tradicional-gastronomía
tradicional gastronomía |

Redacción Central |

Río San Juan es un destino atractivo no solo por su exuberante naturaleza, arte e historia, sino también por la gastronomía tradicional que enamora a turistas nacionales y extranjeros.

Durante el verano, y sobre todo en Semana Santa, muchas familias seducen el paladar de visitantes con el exquisito arroz con Gaspar, uno de los platillos más autóctonos del departamento.

Además de prepararse esta receta, abunda el chicharrón de pescado, que se ofrece acompañado de tostones, arroz caliente y una ensalada de tomates.

Violeta Jaime, pobladora de El Castillo, explicó que el chicharrón de pescado generalmente se prepara con róbalo.

Es preparado con mucho amor durante la temporada de la Cuaresma por las familias de Río San Juan. Tenemos el empanizado, y un ingrediente especial de la casa, para marinarlo y que quede delicioso, afirmó.

Añadió que en este período litúrgico también preparan chorizo de sábalo, pescado frito, arroz con pescado, pescado seco y los demandados camarones de ríos.

En el caso del municipio de Morrito, los pobladores prefieren pescado seco preparado con mojarras, guapotes o tilapias, así como pescado en escabeche y Pinol de Iguana.

En San Miguelito, uno de los platos imperdibles en el verano, es la sopa de pescado con coco.

Lleva leche de coco, leche de vaca, crema; también lleva muchas verduras como plátano, chayote, quequisque, cebolla, tomate, y chiltoma, señaló Isolda Bermúdez Hurtado.

Sin dudas, después de probar estas delicias regresará a Río San Juan.
mem/ele

también te puede interesar