Nicaragua

Promueven práctica del yoga en muchachas bajo proceso penal

Forma parte de las nuevas dinámicas que implementa la Oficina de Ejecución y Vigilancia de la Sanción Penal para Adolescentes

19gk9fbx
Promueven práctica del yoga en muchachas bajo proceso penal |

Redacción Central |

La Oficina de Ejecución y Vigilancia de la Sanción Penal para Adolescentes (Oevspa) promueve la práctica de la meditación y el yoga en jóvenes infractoras de la ley, con medidas no privativas de libertad.

Coordinamos diversas charlas y dinámicas para el abordaje con los jóvenes en conflicto con la ley, enfocadas a la reeducación por ese problema que las llevó a la comisión de un delito, informó Roxana Latino, psicóloga de Oevspa.

Aseguró que la práctica del yoga sirve como catalizador del proceso de reinserción social.

Con las adolescentes platicamos sobre su salud emocional, salud física y espiritual, que son elementos estrechamente concatenados. Muchas tienen problemas con sus novios o cónyuges, otras con la familia, en sus trabajos, en su entorno diario y tratamos de cómo responder a tales situaciones, sin recurrir a la violencia, buscando la forma de que los problemas no las afecten tanto, explicó.

Señaló que de los casi 100 adolescentes que tienen medidas no privativas de libertad, ocho son mujeres.

No hacemos nada con estarlas sermoneando, por ello en cada sesión luego de los ejercicios de relajación llegan a un estado en que están más abiertas a hablar de las cosas que las aquejan, platicamos de sus preocupaciones y las comparten con el grupo, las otras muchachas hablan de sus propias experiencias con esa misma situación, indicó.

La experta manifestó su satisfacción ante la participación y receptividad de las jóvenes, quienes están animadas con las charlas y dinámicas.

Si se van del complejo judicial con un mejor estado de ánimo y enfrentando el día a día con una mejor actitud, creo que estamos haciendo algo, un cambio en sus vidas, destacó.
mem/ele

también te puede interesar