Nicaragua

Nicaragua ha triplicado presupuesto para salud en la última década

Del 2007 al 2017 se aumentó de cuatro mil millones de córdobas a más de 13 mil millones

Argentina-Parajón
| Asamblea Nacional

Redacción Central |

Nicaragua ha triplicado en la última década el monto presupuestado para salud, aseguró la diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional.

Precisó que del 2007 al 2017 se aumentó de cuatro mil millones de córdobas a más de 13 mil millones.

Esto ha permitido la construcción de unidades de salud cercanas a la población para la atención temprana de las enfermedades, destacó.

Recordó que hace más de 20 años la causa principal de morbilidad infantil en el país era la diarrea, y en segundo lugar estaban las enfermedades respiratorias.

En ese sentido, indicó que en la medida que la población empezó a aplicar medidas preventivas para atender la deshidratación provocada por la diarrea, comenzaron a disminuir los casos de muertes por esta enfermedad, pasando los padecimientos respiratorios a ocupar el primer lugar.

Subrayó que ese enfoque preventivo permitió que se creara un programa de atención integral para los casos de dolencias respiratorias.

La legisladora enfatizó que en los últimos 10 años se ha logrado una disminución en más del 10 por ciento en los casos de muertes y afectados por las enfermedades respiratorias.

Según un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las jornadas de vacunación emprendidas por el Gobierno Sandinista han permitido que Nicaragua se ubique a la vanguardia en la región.
mem/ele

también te puede interesar