Nicaragua

Fase final del concurso Taza de Excelencia

El jurado nacional está catando las muestras para escoger las 40 que pasarán a ser degustadas por expertos extranjeros

67hv104v
Catación de Café |

Redacción Central |

La XIV edición de la Taza de Excelencia llegó a la fase final con la catación de las 83 muestras de las 246 que se inscribieron en el concurso.

El jurado nacional de 13 catadores, liderado por el estadounidense Paul Songer, tiene hasta el próximo día 31 para escoger las 40 muestras que pasarán a ser degustadas por el jurado internacional de 20 jueces, provenientes de Corea del Sur, Hong Kong, Australia, Suiza, Dinamarca, Japón, Estados Unidos y dos nicaragüenses.

Edwin Ruiz González, director ejecutivo de Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), explicó que las 83 muestras deberán pasar la prueba de los 86 puntos que exige el protocolo del certamen este año y así clasificar al grupo de los 40.

Señaló que del último grupo, los jueces extranjeros extraerán 25 cafés, categorizados como ganadores internacionales y el resto como ganadores nacionales.

Los 25 pasarán a la subasta internacional el 1 de junio con un precio base de 550 dólares, mientras que los ganadores nacionales pasarán a una subasta de 9 días, a partir del 25 de mayo, con un precio base de 350, indicó.

Destacó que mandaron a elaborar certificados para Café Presidencial, porque en años anteriores una o dos muestras traspasaron la barrera de los 90 puntos.

El titular de ACEN consideró que en esta edición los productores han innovado la presentación de sus muestras, con diferentes procesos de beneficio del grano para responder a la demanda de los cafés especiales.

De las 246 muestras inscritas en el certamen, 18 fueron de procesos naturales, 16 café en miel y uno semilavado, añadió.
mem/ele

también te puede interesar