Nicaragua

Muerte de tortugas en Laguna de Tiscapa podría ser por algas

Las investigaciones confirman que se estaban alimentando de algas en descomposición

tortuga
Muerte de tortugas |

Redacción Central |

La misteriosa muerte de más de 70 tortugas en la Laguna de Tiscapa pudo deberse a la alimentación a base de algas en descomposición, según las últimas investigaciones de expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

De acuerdo con Juan Ramón Campos, delegado del Marena, se les están realizando autopsias en las que se confirmó esta hipótesis, aunque pudiera no ser la concluyente.

Entre el 25 y 26 de marzo realizaron un recorrido con las autoridades de la Alcaldía de Managua donde se encontraron cinco tortugas muertas.

No obstante, las investigaciones continúan para también analizar la calidad del agua por parte de los especialistas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal.

De igual forma van a consultar a ingenieros hidrólogos si la afectación del fenómeno llamado inversión térmica que se presentó a finales de diciembre de 2016 en la Laguna de Asososca también logró afectar a Tiscapa.

Un equipo especial de científicos estará de manera permanente en la Laguna por si aparece otra tortuga muerta, y tienen la orientación de informar a las autoridades superiores para realizar exámenes en sus tejidos, que podrían revelar los orígenes de los decesos de esta especie.

La Laguna de Tiscapa tiene una forma más o menos circular y está comprendida por 78 áreas protegidas. Su ecosistema es único por sus propias características tanto de la flora, fauna y su altura. Desde el mirador se da una vista panorámica de la capital, Managua.

ale/ybb

también te puede interesar