Nicaragua

Recibe Nicaragua valiosas reliquias históricas

Se trata de dos objetos con al menos 128 años de antigüedad, que estuvieron en la X Exposición Universal, que tuvo lugar en París en 1889

bandera-nicaragua
Bandera de Nicaragua izada durante la Exposición Universal de Paris de 1889 |

Redacción Central |

Dos reliquias con 128 años de antigüedad fueron entregadas a la embajadora de Nicaragua en Alemania, Karla Beteta, por parte de Monseñor Fernando Lamas-Pereyra, Prelado de Honor de Su Santidad.

Se trata de objetos de valor históricos relacionados con la participación de nuestro país en la X Exposición Universal, que tuvo lugar en París entre el 6 de mayo y el 31 de octubre de 1889, conmemorando el Centenario de la Revolución Francesa, informó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

“Los objetos fueron guardados por una Hermana nicaragüense radicada en Suiza hasta su fallecimiento, y heredados a este Prelado de Honor de Su Santidad”, acotó.

“La Hermana María Mercedes de Medina los había guardado, y lo curioso es que, dentro de esos objetos que son Reliquias Históricas están el Pabellón de Nicaragua, que fue diseñado por un famoso Arquitecto francés, Stephen Sauvestre, conocido como uno de los que contribuyeron a la construcción de la famosa Torre Eiffel”, explicó la Vicepresidenta.

Rosario mostró una foto de la bandera nicaragüense izada en esa ocasión, “que le fue entregada a la Compañera Karla Beteta; una daga elaborada con madera nicaragüense, y sobre esa daga aparece un grabado de la Ruta del Canal Interoceánico de Nicaragua y un Sello Postal de la Época”.

“Esas dagas las recibían como regalo los visitantes del Pabellón. Son objetos con 128 años de antigüedad más o menos”, abundó Rosario.

“Con gran afecto el Sacerdote de origen peruano relató a la Diplomática nicaragüense las increíbles historias detrás de estos objetos, resguardados durante tanto tiempo por María Mercedes de Medina”, relató Rosario.

El Padre indicó que conoció a “María Mercedes en una Misión Religiosa en 1983, en Ginebra; congeniamos, fui su Consejero Espiritual, y le acompañé hasta los últimos días de su Vida”.

“Después de unas largas conversaciones fui entrando en el universo de los Medina, una Familia que vivía al ritmo de su lejano País, Nicaragua”, continuó el relato.

“Ellos se establecieron en Europa por negocios con la Banca inglesa, pero María Mercedes se sentía orgullosamente nicaragüense. Nació en la Embajada de Nicaragua en París en 1920; su padre, Tomás Francisco de Medina y Wheelock, era Encargado de Negocios, y después Ministro Plenipotenciario.

“Don José Francisco de Medina y Salazar, abuelo de Mercedes, vivía entre París y Londres atendiendo los negocios familiares, y su País le encargó la organización del Pabellón de Nicaragua en 1886, para la Exposición de 1889.

“Mercedes conservó durante toda la vida esa valiosa Bandera nicaragüense, y falleció ella el 8 de Octubre de 2012, en Lausanne, Suiza, a los 92 años de edad, sin dejar descendencia”.

La Vicepresidenta indicó que Nicaragua invitó a Monseñor Lamas-Pereyra para que venga a entregar las reliquias a nuestro país, las cuales se conservarán “como algo tan valioso como esa representación de nuestro País en aquel Tiempo, hace ya 2 siglos. Con el valor que tienen, con el valor que les damos, los vamos a recibir, en Cariño y Respeto”, aseguró Rosario.

ale

también te puede interesar