Nicaragua

Prevén inicio del periodo lluvioso en Nicaragua para finales de mayo

La posible llegada de El Niño para finales de año podría afectar el régimen de lluvias en nuestro país

perspectivas-climáticas-2017
Perspectivas climáticas 2017 |

Redacción Central |

Los pronósticos climáticos para este 2017 emitidos para nuestro país indican que el período de lluvias podría iniciar en los últimos días de mayo.

También los modelos numéricos señalan que puede darse una escasez de precipitaciones en la zona central y Pacífico.

Asimismo alertaron que las temperaturas pueden aumentar un grado por encima de sus valores normales.

El mismo reporte añade que la NOAA, de Estados Unidos, anunció que existen probabilidades de la llegada de El Niño para la segunda mitad del año. Este fenómeno, aunque podría darse débilmente, podría afectar el régimen de lluvias de nuestro país.

A continuación ofrecemos las perspectivas climáticas:

Perspectivas climáticas 2017

Los modelos numéricos que predicen el clima para el primer período lluvioso están indicando la posible entrada tardía del invierno (última decena de Mayo) y reproducen un déficit de precipitación en toda la región central y pacifico del país que puede ser moderada para las zonas más lluviosas, como Chinandega, pero para el corredor seco, pueden ser fuertes entre los meses de Junio y Julio (primer periodo lluvioso). Las temperaturas pueden oscilar entre 1 y grados por encima de sus valores normales.

Es muy importante señalar que algunos pronósticos de los modelos dinámicos, en los cuales se basan estas proyecciones, tienen menos habilidad en los pronósticos que se realizan en esta época del año, precisamente cuando se produce el cambio de solsticio de Inverno a equinoccio de Primavera para los países que se encuentran al Norte de la línea ecuatorial, lo que marca el período más lluvioso al norte del Ecuador. Este cambio se produjo el día de ayer 20 de Marzo.

El pronóstico para el segundo período lluvioso es mucho más impredecible, pues desde el mes de Enero, la agencia Meteorológica del Japón anunció la llegada de El Niño débil a partir del mes de Julio. Por su parte el 9 de Marzo la NOAA anunció que existe un aumento en las probabilidades de El Niño hacia la segunda mitad del 2017 (50-55% probabilidad desde aproximadamente julio-diciembre). En nuestro país se ha comprobado que cualquier evento de El Niño, aunque sea débil, afecta el régimen de lluvia.

Recientemente se registró en Perú y Ecuador el fenómeno denominado El Niño de Costa, que consiste en un calentamiento de las aguas oceánicas cercanas a las costas de esos países, produciendo torrenciales lluvias sobre Perú que han provocado pérdidas de vidas humanas y grandes daños materiales. El Niño de Costa no es un fenómeno muy común, pues ocurre debido a un desplazamiento hacia el sur de las aguas calientes del pacífico centroamericano, empujadas por vientos fríos del norte, bajo ciertas condiciones muy especiales de la atmósfera. Los científicos peruanos han expresado que El Niño de Costa es un preludio de El Niño que han anunciado otros centros de vigilancia.

ale/ana

también te puede interesar