Nicaragua

Minsa desarrolla Primer Congreso Internacional de Enfermedades del Recién Nacido

La cita reunió a más de 200 profesionales y contó con la participación de pediatras neonatológos de Panamá, México e Italia

minsa-fortalece-conocimientos-atención-al-recién-nacido
Primer Congreso Internacional de Enfermedades del Recién Nacido |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) organizó este viernes el Primer Congreso Internacional de Enfermedades del Recién Nacido, desarrollado y promovido por el Gobierno Sandinista.

La cita reunió a más de 200 profesionales, entre médicos y enfermeras, y contó con la participación de pediatras neonatólogos de Panamá, México e Italia.

El Viceministro de Salud, Enrique Beteta, explicó que el objetivo fue compartir experiencias de cara a fortalecer la atención en salud. “Es importante resaltar que para nosotros ha sido un avance importante en Nicaragua el tema de la atención al niño recién nacido”.

“Los cuidados —continuó Beteta— se reflejan precisamente en las cifras. Nosotros logramos cumplir al 2015 con el Objetivo de Desarrollo del Milenio. Decía el Objetivo que nosotros debemos tener como mortalidad infantil de 19% y tenemos en este momento 17%”, explicó.

Asimismo, señaló que si se mejoran los cuidados a la mujer embarazada se tendrá un impacto positivo en la mortalidad infantil, lo que se ha visto evidenciado durante los últimos años como parte de los esfuerzos del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

El funcionario señaló que desde hace una década una de las prioridades ha sido la disminución de la tasa de mortalidad materna. “De un 92% en el 2006 a un 38% en la actualidad”, ahondó.

“Los esfuerzos son precisamente con este tipo de eventos: formación, capacitación de los recursos, fortalecimiento de los recursos, y con la experiencia que tiene el país más la retroalimentación que tenemos con los invitados especiales consideramos que vamos a seguir mejorando”, apuntó Beteta.

Según el Viceministro, además de mejorar los cuidados del recién nacido y las mujeres embarazadas, el Gobierno también ha priorizado la mejora de las infraestructuras y los equipos para la atención.

“Lo que hacemos acá es tratar de compartir los conocimientos y la experiencia que uno ha acumulado en la atención de estos prematuros a fin de disminuir prematuramente la mortalidad, ya que nos afecta a todos en la región”, declaró Raúl Fernández, experto de Panamá.

Mientras que para el italiano Rossano Rezzonico “lo principal es poder compartir una cultura, metodología y experiencia, pero una cultura de la atención que es mucho más barata que la tecnología y mucho más eficaz para reducir los niveles de mortalidad”.

ale/jos

también te puede interesar