Nicaragua

Investigan cambio de coloración y olor en río de Condega

Crean comisión interinstitucional y activan mecanismos de atención sanitaria en comunidades de este municipio para responder al fenómeno

río-de-condega
Río de Condega |

Redacción Central |

Una comisión interinstitucional, en la que participan Enacal y Marena, se formó en el municipio de Condega para atender el cambio de coloración a verde y el mal olor surgido del río que pasa por las comunidades de Piedra Larga, San Ramón y San Pedro de Arenales, según refieren sus pobladores.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, explicó este viernes que se verificó el cambio de coloración y olor en el agua del río, debido a aguas estancadas, ya que el cuerpo de agua ha disminuido su caudal, y porque lo más probable es que haya algas.

Enacal y Marena, agregó, acordaron “hacer más muestras físicas, químicas y bacteriológicas para encontrar las causas del cambio en las aguas”.

Entretanto, el Gobierno distribuye cloro líquido a las familias para garantizar la potabilización del agua, y se entregan sueros orales, así como actividades de promoción de salud a través de charlas educativas.

Evangélicos presenta Plan de promoción y respeto a la vida

Por otro lado, Rosario informó que los hermanos de las Iglesias Evangélicas “están presentando su Plan Especial de Promoción y Respeto a la Vida, como parte de la Campaña Nacional de Prevención de Accidentes de Tránsito”.

Este viernes en la mañana se sostuvo un encuentro importante al respecto, agregó la Vicepresidenta. “Vamos a complementar esfuerzos para prevenir accidentes, a través de promover la Conciencia y la Responsabilidad”, dijo.

Rosario resumió luego los incendios forestales ocurridos esta semana, donde se reportaron 92 forestales y 57 agropecuarios, con más de cinco mil hectáreas afectadas.

“Seguimos en coordinación para tratar de prevenir esta peste que se da en estos meses del año, con el calor, el Sol, y nuestros propios descuidos”, aseguró.

“En cuanto a los incendios en general se han atendido 87: 14 en Viviendas o Estructuras; 61 en Maleza, y 12 en Basura”, apostilló.

Más adelante alertó sobre el incremento de casos de hepatitis en Nagarote. Según datos del Ministerio de Salud, se contabilizan 11 casos de esta enfermedad, ocho de ellos en las dos últimas semanas. Por eso se realizan visitas a las viviendas y se emitió la alerta epidemiológica para todo el municipio.

Inicia IV Copa Alexis Argüello in memorian

Con 21 equipos femeninos e igual número de masculinos está presto a iniciar el IV Campeonato Nacional de Boxeo Superior “Copa Alexis Argüello In Memoriam 2017”, informó Rosario.

“Siete meses de desarrollo, 630 Atletas participando, 210 Mujeres, en 84 Municipio de nuestro País. El 33% de [email protected] Participantes en esta Copa de Boxeo “Alexis Argüello” son Mujeres”, aseguró.

“Tenemos también 1,335 combates de Boxeo, 10 Categorías Masculinas y 5 Femeninas; 63 Entrenadores, 45 Árbitros.  Las Sedes de este fin de semana serán El Rama, Juigalpa y Ocotal, recibiendo a los Equipos de Managua, Madriz y Chinandega. Una Fiesta de nuestro Boxeo Nacional que dura 7 meses, en Memoria del gran Alexis, Orgullo de Nuestro País!”, agregó la Vicepresidenta.

ale

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...