Nicaragua

Ometepe: una isla con visión mundial

Puede ser esta isla el destino perfecto para vivir una experiencia totalmente diferente

ometepe-en-nicaragua
Ometepe |

Redacción Central |

Ometepe enamora por su encanto natural y el calor humano de su gente. Desde ahí la puesta de sol es un espectáculo salido de las páginas. El gran astro demuestra su círculo rojizo y sobre el mismo una combinación de colores. Y hasta las montañas por donde se oculta cada tarde noche, parecen irradiar.

Después de vivir semejante  momento, un extenso camino de arena desde donde se aprecia las aguas del este y el oeste del imponente Lago Cocibolca, nos lleva hasta el balneario Puerta de Sol.

Sobre esta especie de banco de arena, los turistas salen a tomar el sol  y la mejor fotografía para retratar su visita a la isla con sus dos imponentes volcanes que sobresalen desde el poniente, el Concepción y el Madera.

Todo este maravilloso paisaje lo explota una cooperativa turística en la que laboran 16 mujeres quienes, desde hace más de dos años, hacen de las vacaciones del visitante un momento diferente y bien placentero.

El turista disfruta además de la playa, de servicios de renta de bicicleta, kayak, alimentos y productos exclusivos como el vino de Jamaica, que ellas mismas elaboran. Además pueden llevarse a casa una camisa personificada que inmortaliza su paso por el lugar.

Danelia López, una de las encargadas de la cooperativa, indicó que el visitante regresa por encontrar un lugar placentero y relajante.

Michael y Marianne son una pareja canadienses que decidieron pasar las últimas semanas en nuestro país disfrutando de las bondades naturales y humanas de Ometepe.

La isla tiene varios proyectos en ejecución que le ofrecerá un valor agregado para el turismo y mejorará las condiciones de vida y trabajo de quienes allí habitan. Pronto estará lista una importante carretera y se concluye la construcción del mercado municipal y del parque de ferias.

La isla en su totalidad tiene una extensión de 276 kilómetros cuadrados y una población que asciende a los 36 000 habitantes. Forma parte de la red mundial de reserva de Biósfera, es considerada la mayor isla del mundo en un lago de agua dulce.

Ometepe se abre al mundo por su originalidad, al punto que hace unos días ganó un concurso promovido por la cadena Discovery Channel a través de sus redes sociales.

Si estás planificando viajar hasta allá durante las vacaciones de Semana Santa, hay opciones variadas, puede tomar un barco en San Jorge que lo trasladan al puerto de Moyogalpa o San José, los precios van desde los 50 córdobas y si viaja en ferry y tienes plan de llevar un vehículo, el costo ronda los 500 córdobas.

Además, el aeropuerto internacional de la isla está en constante trabajo, por lo que si deseas un viaje más ligero o conocer la isla desde el aire, una aerolínea ofrece vuelos desde Managua a tan solo 65 dólares los martes, jueves y domingo.

Otra conexión sale desde Managua, Ometepe, San Carlos y San Juan de Nicaragua que ha provocado el interés de los turistas porque simplifica más el tiempo de traslado. La terminal recibe aviones chárter, jeep privado, helicópteros y, en un futuro, vuelos de Costa Rica.

El turismo internacional que llega al lugar proviene, en su mayoría de Canadá, España, Holanda, Francia y Estados Unidos . Según las proyecciones, más de 5 mil personas estarían ingresando por día a la isla en la temporada alta del verano.

mem/ybb

también te puede interesar