Nicaragua

Nicaragua avanza en la detección temprana de la tuberculosis

Tiene actualizado un plan de respuesta con el objetivo de contribuir con los esfuerzos para reducir la enfermedad

tuberculosis
Detección temprana de la tuberculosis |

Redacción Central |

La diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional, aseguró que Nicaragua ha avanzado notoriamente en la detección temprana de la tuberculosis, métodos de prevención y protección, a través de las políticas del Gobierno en esta materia, desarrolladas por el Ministerio de Salud (Minsa).

Nicaragua tiene actualizado un Plan Estratégico de Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2016-2020, teniendo como objetivo general contribuir con los esfuerzos nacionales de reducción de esta enfermedad, en articulación con la red comunitaria, organizaciones sociales, los proveedores públicos y privados, destacó.

Recordó que “en este momento se ha elaborado la Norma y Protocolo para el manejo de atención de la tuberculosis, los médicos y personal de la salud, trabajan en los servicios, en el primero y segundo nivel de atención para brindar una herramienta que facilite un abordaje integral”.

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hacen un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que unidos pongan fin a la enfermedad a través del trabajo colectivo y colaborativo, lo que Nicaragua ya pone en práctica, afirmó.

En una sesión ordinaria, en el contexto del Día Mundial de esta enfermedad, la legisladora enfatizó que pese a los avances para mejorar este padecimiento existen retos para mejorar su diagnóstico, tratamiento y curación.

Se debe actualizar y establecer la política nacional de prevención y control de tuberculosis, operacionalizar las acciones para brindar un mejor acompañamiento a las personas afectadas así como también a sus familiares y población vulnerable, subrayó.

El 24 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis.

La OMS advierte que la enfermedad mata a cinco mil personas cada día y más de cuatro millones de afectados están sin diagnóstico.

Indica que  la batalla para terminar con esta epidemia mundial no será ganada a menos que se ponga fin al estigma, la discriminación y la marginalización de los pacientes.

La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.

mem/ele

también te puede interesar