Nicaragua

Moderniza Minsa atención a mujeres para prevenir el cáncer

El sistema genera en tiempo real en resultado del estado de la paciente, al tiempo que notifica cuando aparecen anomalías en las pruebas médicas

minsa
Doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud del Minsa |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) resaltó la importancia de la utilización del moderno sistema de vigilancia para la prevención del Cáncer (Sivipcan) para salvar la vida de las mujeres nicaragüenses, a partir de una atención temprana para prevenir el cáncer cervicouterino o de mama.

El doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud del Minsa, destacó que este sistema automatizado fue adquirido por Nicaragua como resultado de la preocupación del Gobierno Sandinista por la salud de las mujeres.

Indicó que el sistema funciona en red en todas las unidades de salud del país, por lo que podrá beneficiar a todas las féminas que necesiten hacerse exámenes de este tipo.

Otros países que cuentan con este dispositivo son Costa Rica, Panamá, Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay.

El especialista explicó que el Sivipvan acumula en los datos generales de las mujeres luego de practicarse el examen de Papanicolau.

“Registramos sus datos generales, los antecedentes ginecológicos y de maternidad en una base de datos en línea. Estos datos los introduce el Centro de Salud, donde la persona se hizo los exámenes”, precisó.

Además el sistema genera en tiempo real el resultado del estado de la paciente, al tiempo que notifica cuando aparecen anomalías en las pruebas médicas.

Entonces se activa todo el modelo de salud familiar y comunitario, se visita a la paciente para comenzar un procedimiento médico que evite la progresión de las lesiones detectadas, amplió el doctor Cruz.

El especialista informó que en 2015, 13.9 de cada 100 mil mujeres fueron víctimas del cáncer de cuello de útero, cifra que representó una importante disminución con respecto a años anteriores.

Dichos resultados son muestra de la preocupación del Gobierno Sandinista para dotar a las unidades de salud del equipamiento para tratar estas lesiones y aumentar el número de exámenes practicados a las mujeres.

“Se comenzó a formar recursos humanos que pudieran leer estos exámenes; y se fundó un Centro Nacional de Cáncer; además se logró incrementar la toma de exámenes, hasta 579 mil 242 exámenes en 2016”, señaló el doctor Cruz.

ale/ana

también te puede interesar