Nicaragua

Masaya prepara actividades tradicionales de Cuaresma (+FOTOS)

Los fieles tradicionalistas del popular barrio de Monimbó preparan las conocidísimas sartas

Cuaresma -masaya
Actividades tradicionales de Cuaresma |

Redacción Central |

Con el objetivo de rendir tributo al Creador durante la Semana Santa, miles de fieles tradicionalistas de Masaya se alistan por estos días para desarrollar las actividades tradicionales de Cuaresma.

Las alguacilas, mayordomas y patronas del barrio de Monimbó preparan las conocidísimas sartas, que llenan de colorido los Vía Crucis y las procesiones de esta temporada.

Con el apoyo de los devotos católicos del popular barrio, las mujeres crean collares confeccionados a mano con flores coloridas y de olores exquisitos, como pascuitas, veraneras, albahacas, disciplinas, mil colores, el infaltable corozo y otras variedades relacionadas con la Semana Santa.

Según el tradicionalista Bosco Canales, conocido por dirigir los impresionantes adornos de huertos, enramadas y las mismas sartas, estas últimas representan a la “serpiente emplumada”, que adornan los pies del Señor de los Milagros que participará en el Vía Crucis de este viernes.

“Esta es una tradición de fe de la gente, que se desprende… que da el corazón bueno. Porque esta gente son buscadas para que vengan a hacer esto todo el día. Ellas compran las flores en el mercado y las traen y ellas mismas vienen a elaborar, armar, casar las flores, para ensartar la sarta y hacer la rosa del Señor. Ésta es una tradición que viene de generación en generación”, detalló.

Asimismo, los promesantes del Señor del Rescate preparan, a las afueras de la ciudad, las carretas peregrinas que iniciarán su viaje la próxima semana.

En estos carruajes, que serán guiados por bueyes, se usa madera de chaperno para los arcos, guácimo de ternero para las uniones, burillos de plátano para los amarres y guate de maíz para el forro.

Actividades tradicionales de Cuaresma

Actividades tradicionales de Cuaresma

Actividades tradicionales de Cuaresma

ale/jos

también te puede interesar