Nicaragua

Entregan a Nicaragua valiosos objetos históricos

Una bandera nacional y una daga con madera autóctona figuran entre las reliquias que engrosarán el patrimonio nacional, informó la Compañera Rosario Murillo

Karla-Beteta
Karla Beteta, embajadora en Alemania |

Redacción Central |

Monseñor Fernando Lama Pereira, prelado de honor de su Santidad entregó a nuestra embajadora en Alemania, Karla Beteta algunos objetos de marcado valor histórico que se expusieron por nuestro país durante la Décima Exposición Universal que tuvo lugar en París entre el 6 mayo y el 31 de octubre de 1889, conmemorando el centenario de la Revolución Francesa.

Según informó la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, los objetos fueron guardados por la hermana nicaragüense radicada en Suiza, María Mercedes de Medina.

Luego de su fallecimiento el 8 de octubre de 2012, fueron heredados por el Prelado de Honor de su Santidad quien ya fue invitado a nuestro país para hacer entrega oficial de las reliquias históricas.

Entre los objetos con más de 130 años de antigüedad, está el pabellón de Nicaragua en aquella exposición universal y que fue diseñado por el famoso arquitecto francés Steven Sauvestre, conocido como uno de los que contribuyó a la construcción de la famosa Torre Eiffel de la ciudad parisina, agregó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

También se halla la bandera nicaragüense izada en esa ocasión, una daga elaborada con madera de nuestro país y sobre la que está tallada una ruta del canal interoceánico de Nicaragua, así como un sello postal de la época.

Agrega Rosario que, con gran afecto el sacerdote de origen peruano relató a la diplomática nicaragüense las historias que cubren a estos objetos resguardados durante tanto tiempo por María Mercedes de Medina.

Explica que conoció a la mujer en una misión religiosa en 1983 en Ginebra y fue su consejero espiritual hasta los últimos días de su vida y tuvo una estrecha relación con ella y su familia, todos muy arraigados a su lejana Nicaragua. “María Mercedes se sentía orgullosamente nicaragüense”, afirmó el Prelado.

Mercedes conservó durante toda la vida esa valiosa bandera Nicaragua,

A su padre, Tomás Francisco de Medina, quien tenía negocios en Europa razón por la que la familia radicaba en el Viejo Continente, se le encargó la organización del pabellón de Nicaragua para la exposición de 1889.
mem/ybb

también te puede interesar