Nicaragua

Actualizan libros de Educación Intercultural Bilingüe en Caribe nicaragüense

Los ejemplares producidos acompañarán el proceso de enseñanza-aprendizaje en las comunidades de esa zona del país

Educación-Intercultural-Bilingüe
Actualizan libros de Educación Intercultural Bilingüe en Caribe nicaragüense |

Redacción Central |

Impulsado por el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan) ha evidenciado importantes avances en la elaboración y diagramación de libros de texto.

Los ejemplares producidos en el centro acompañarán el proceso de enseñanza-aprendizaje en las comunidades del Caribe del país, como parte del programa de Educación Intercultural Bilingüe.

El Mined y dicha casa de estudios superiores acordaron la creación de 12 libros de textos para séptimo, octavo y noveno grado en las materias de Español, Historia de la Costa Caribe, Geografía de la Costa Caribe, Gestión Cultural, Inglés y Educación Física.

Asimismo, se estableció el desarrollo de programas y orientaciones metodológicas en cinco lenguas autóctonas de la Región Caribe de Nicaragua (Miskitu, Tuahka, Kriol, Panamahka y Ulwa).

Alta Hooker, Rectora de la URACCAN, expresó: “Estos textos están siendo elaborados para responder al subsistema SEAR (Sistema Educativo Autonómico Regional) y se fundamentan en la educación intercultural bilingüe, que es como la columna vertebral de la educación en la Costa Caribe, (lo) que significa que todo lo que se va elaborando y construyendo se fundamenta en la cultura, en la cosmovisión, en el fortalecimiento de la identidad de cada uno de los pueblos que vive en la Costa Caribe”.

Hooker agradeció al Gobierno del Comandante-Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo por los esfuerzos que desarrollan de cara a lograr una articulación entre las distintas instancias nacionales con las Regiones Autónomas.

En tanto, Edgard Salazar Francis, Director de la Oficina de Articulación del Ministerio de Educación y el Subsistema Educativo Regional, destacó el compromiso del Buen Gobierno para que la educación llegue con la calidad, calidez y pertinencia necesaria a cada uno de los niños y niñas en las escuelas ubicadas en las zonas remotas de la Costa Caribe Norte, Sur y el territorio especial del Alto Wangky Bocay.

Salazar detalló que se ha venido trabajando para profundizar en la Educación Intercultural Bilingüe en la Costa Caribe nicaragüense, la que ya ha sido aplicada en los tres niveles de preescolar en cinco lenguas maternas.

“La Uraccan, como universidad y casa de estudios que se encuentra ubicada en la Costa Caribe, tiene equipos de especialistas en la lengua trabajando en la elaboración de los 12 textos priorizados en Bluefields”, apuntó.

ale/jos

también te puede interesar