Nicaragua

Impulsan protección del río Estelí

Instituciones como el Marena, el INTA, BANPRO, entre otros, conforman un comité técnico para impulsar la preservación de este afluente

1kxz2du3
Río Estelí |

Redacción Central |

Una reunión en la que participaron instituciones como la alcaldía de Estelí y el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), así como otras entidades como Banpro, la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros y Cámara de Tabacaleros dio como resultado la conformación del Comité Técnico de Fideicomiso para la Protección del río Estelí.

Esta comisión estará compuesta por la alcaldía de Estelí, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el INTA, la Cámara de Tabacaleros y Banpro.

En el encuentro trascendió que Banpro ha presentado el proyecto de fideicomiso ante varios organismos internacionales y ha establecido alianzas con la Federación de las Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) para impulsar la reforestación del diez por ciento de sus fincas entre los ganaderos.

Además, el Marena, como parte de los acuerdos alcanzados, revisará los estudios sobre el río, mientras el INTA revisará los árboles frutales de la zona que sean adecuados para proceder a su siembra y los proyectos de los viveros comunitarios.

Como parte del plan de reforestación se sembrará árboles en las áreas protegidas de Tisey y Quiabuc, que favorecen al río Estelí.

Por su parte, Banpro establecerá una alianza con Pacific Institute para impulsar la capacitación de los maestros de las comunidades rurales del río Estelí en temas relacionados con la educación ambiental, en coordinación con la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

Asistieron a la reunión María José Corea, del INTA; el alcalde de Estelí y Secretario Político Departamental, Francisco Valenzuela; el señor Emilio Peralta, Gerente de Fideicomiso de BANPRO; Anielka Ortez, Presidenta de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros; y Wenceslao Castillo Guevara, Director Ejecutivo de la Cámara de Tabacaleros.

ale/ana

también te puede interesar