Nicaragua

Contraloría General de la República presentó informe de gestión 2016

El año pasado realizó mil 445 auditorías gubernamentales

INFORME-2016-CONTRALORÍA
Contraloría General de la República presentó informe de gestión 2016 |

Redacción Central |

La Contraloría General de la República presentó en el plenario de la Asamblea Nacional el Informe de Gestión 2016.

El presidente del Consejo Superior del ente fiscalizador, Luis Ángel Montenegro, precisó que de las mil 445 auditorías gubernamentales realizadas en ese período, 158 fueron de tipo financiera y de cumplimiento, 56 especiales y cuatro operacionales.

Aseguró que fueron investigadas 197 instituciones sobre el manejo de los recursos económicos asignados a través del Presupuesto General de la República.

En este aspecto fiscalizamos un monto de 39 mil 796 millones de córdobas que corresponden a los cuatro poderes del Estado, tres instituciones de creación constitucional, 16 ministerios, 24 entes centralizados, dos empresas del Estado, cinco universidades y 143 municipalidades, explicó.

Destacó que la institución ha venido trabajando en un proceso de transformación para tratar de obtener un ente fiscalizador acorde a la legislación nicaragüense y a las normas técnicas internacionales que en materia de control y fiscalización existen en América Latina.

Al respecto, indicó que han recibido asistencia técnica de organismos internacionales como la Organización de Entidades Fiscalizadoras de Centroamérica y el Caribe, la Organización Latinoamericana de Entidades Fiscalizadoras y la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Por su parte, el diputado Carlos Emilio López, miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, reconoció que el informe refleja el avance de Nicaragua en cuanto al desempeño de la transparencia de los funcionarios públicos.

Afirmó que muestra la eficiencia del trabajo de esta entidad pese a sus limitados recursos, “sin embargo ellos realizan una labor de investigación in situ”.
mem/ele

también te puede interesar