Nicaragua

Construyen refugios para langostas en el Caribe Norte

La iniciativa contribuirá a la repoblación de los crustáceos

langosta
Langostas |

Redacción Central |

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca) construyó, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), refugios para langostas en la zona de los Cayos Miskitos, en el Caribe Norte.

En una nota de prensa, la institución señala que las casas, de 1.20 de ancho x 1.50 de largo x 15cm de alto, fueron colocadas por buzos locales, entre los 2.5 y 6 metros de profundidad.

Serán monitoreadas dentro de tres meses para verificar si han sido colonizadas por organismos marinos y utilizada como refugios por las langostas, indica.

Subraya que este tipo de iniciativa promueve la apropiación del proyecto por parte de los buzos de la zona del Caribe que serán beneficiados económicamente como alternativa social y ambientalmente viable.

También espera contribuir a la repoblación de langostas en las zonas de instalación de los refugios artificiales; así como la promoción del registro de las capturas proveniente de los refugios y coordinación de trabajos en conjunto con las universidades del Caribe (BICU y URACCAN) para el monitoreo de organismos biológicos y estado físico de los refugios, destaca.

Hasta el 31 de junio próximo está prohibida terminantemente la captura, acopio, proceso y comercialización del crustáceo, con el objetivo de garantizar su protección y manejo sostenible en el período de reproducción.
mem/ele

 

también te puede interesar