Nicaragua

Celebran aniversario 37 de Cruzada Nacional de Alfabetización

La Revolución Sandinista inició la epopeya educativa el 23 de marzo de 1980

ALFABETIZACIÓN
Cruzada Nacional de Alfabetización |

Redacción Central |

Nicaragua celebra este 23 de marzo el aniversario 37 del inicio de la Cruzada Nacional de Alfabetización por la Revolución Sandinista.

Desde los tiempos de nuestro General Augusto C. Sandino se inició por esa preocupación por la educación. Sandino enseñó a leer a Pedro Altamirano y luego Carlos Fonseca, nos indicó el camino que no solo era la lucha armada, también era la lucha cultural y nos orientó con su frase ‘también enséñenles a leer'”, afirmó el Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

Destacó que la gesta significó el cumplimiento del programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el cual sigue impulsándose en beneficio de las grandes mayorías.

El también presidente de la Comisión de Educación en la Asamblea Nacional recordó que cuando triunfó la Revolución Sandinista, el analfabetismo era del 52 por ciento y con la Cruzada Nacional de Alfabetización ese porcentaje se redujo cerca del 10 por ciento.

Luego de la dictadura, el primer reto de la Revolución Sandinista fue instaurar la paz y también lograr que nuestro pueblo aprendiera a leer y escribir, resaltó.

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue un gran movimiento de masas. Se estima que participaron unas 60 mil personas, quienes se internaron en las montañas y comunidades para enseñar a leer y escribir a las familias campesinas y de áreas urbanas.

Miles de maestros internacionalistas cubanos y otros cooperantes internacionales también apoyaron la epopeya educativa.
mem/ele

también te puede interesar