Nicaragua

Desarrollo de la cultura de prevención es una gran victoria en Nicaragua

La Vicepresidenta de la República reflexiona a propósito de la realización del Primer Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida de este año

ejercicio_proteccion
Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida |

Redacción Central |

Una gran victoria en Nicaragua es que todos crezcamos en la apropiación de una cultura de prevención, que sepamos reconocer los riesgos y las vulnerabilidades en cada lugar del país, destacó la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

Su reflexión estuvo motivada por la realización, este lunes, del Primer Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida este año.

“Este Ejercicio que hicimos el día de hoy tiene la particularidad de haber involucrado o haber logrado que en distintos lugares pudiese protagonizar la Comunidad esta Cultura Preventiva alrededor, no sólo de los riesgos y vulnerabilidades conocidos, sino de los propios localizados en ese lugar. Eso es lo más importante”, consideró Rosario.

La Vicepresidenta significó que en Nicaragua estamos ya en otra etapa del desarrollo de la cultura preventiva, pues no solo los ciudadanos se apropian de los protocolos a seguir, sino que se conoce cómo ejecutarlos y son conscientes de los riesgos de cada lugar.

“Por ejemplo, el que se puedan desbordar los Cauces; por ejemplo, el que pueda haber eso que conocemos ahora con tanta frecuencia, antes no era tan frecuente… De repente un torbellino de aire, y se va el techo, puede caer un árbol, puede afectar Familias. Todos son escenarios que tenemos que aprender a manejar y atender en los momentos críticos”, apuntó.

“Este Ejercicio se caracterizó por ubicarnos ya un paso hacia adelante en el desarrollo de una Cultura de Prevención y de Protección de la Vida, en el que vamos además en un Camino que tenemos que seguir fortaleciendo, porque vamos ahora a los Ejercicios de Protección de la Vida, Municipio por Municipio. Y mantenemos los Ejercicios Nacionales, diversificándolos”, comentó.

Luego, Rosario hizo referencia al sismo ocurrido en la noche del lunes, de 4.2 grados en la escala de Richter, el cual fue muy sentido en Rivas y Tola.

“Tenemos también en Boca de Padre Ramos un sismo de 3 puntos; y aquí en el Lago de Managua continúa el enjambre manifestándose; un sismo no se pudo calcular por su baja magnitud, y el otro fue 2 kilómetros hacia el Norte de La Chureca, magnitud 1.6, profundidad 7.7, esta mañana, a las 11:01”, explicó.

“Llevamos 9 sismos con magnitud 1.5 a 2 en este enjambre que, como informamos ayer, se dio el año pasado en estas mismas fechas. El año pasado tuvimos 18 sismos en el enjambre, en ese punto. Vamos a seguir vigilantes y atendiendo este episodio de las Fallas de Managua”, aseguró al respecto.

ale

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...