Nicaragua

Rosario destaca apropiación de nicaragüenses de cultura de prevención

Este ejercicio se caracterizó por ubicarnos ya un paso hacia adelante en el desarrollo de una cultura de prevención y de protección de la vida, aseguró

rosario
Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo |

Redacción Central |

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, destacó el primer ejercicio de prevención y protección de la vida que se realizó este martes en todo el país.

Una gran victoria es el hecho de que todos crezcamos en apropiación de una cultura de prevención, que sepamos reconocer los riesgos, las vulnerabilidades en cada lugar de nuestro país y que sepamos atender una calamidad cuando surja no solo alrededor de los riesgos o vulnerabilidades que conocemos sino de otras que puedan surgir en este mundo tan incierto, afirmó.

A través de los medios del poder ciudadano, indicó que el ejercicio de hoy tuvo la particularidad de haber logrado que en distintos lugares pudiesen las comunidades protagonizar esta cultura preventiva alrededor no solo de los riesgos y vulnerabilidades conocidos sino de los propios localizados en cada lugar.

Eso es lo más importante, estamos ya en otra etapa en el desarrollo de nuestra cultura preventiva, estamos no solo apropiándonos de lo que debemos hacer y cómo hacerlo ante los riesgos que conocemos: sismos, volcanes, inundaciones, deslaves; sino ante los propios que hay en cada lugar, subrayó.

En ese sentido, se refirió a que se puedan desbordar los cauces o un torbellino provoque afectaciones en los techos y caídas de árboles.

Todos son escenarios que tenemos que aprender a manejar y a atender en los momentos críticos, este ejercicio se caracterizó por ubicarnos ya un paso hacia adelante en el desarrollo de una cultura de prevención y de protección de la vida, reiteró.

Enfatizó que es un camino que tenemos que seguir fortaleciendo “porque vamos ahora a los ejercicios de protección de la vida municipio por municipio y mantenemos los ejercicios nacionales diversificándolos”.

En la variedad está el gusto- dice la gente- decir saber motivar a partir de que vayamos cambiando e incorporando en cada lugar todos los riesgos posibles para los cuales debemos estar preparados, una cultura saludable, sana de prevención y protección de la vida, resaltó.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía señaló que estuvieron atentos al sismo de 4.2 grados de magnitud registrado este lunes a 22 kilómetros, al sur de El Astillero.

Añadió que se sintió mucho en Tola y Rivas.

Respecto al enjambre en el Lago de Managua, indicó que hasta la fecha se registran nueve sismos con magnitud de 1.5 a 2 grados.

Como informamos ayer se dio el año pasado en estas mismas fechas. El año pasado tuvimos 18 sismos en el enjambre en ese punto, vamos a seguir vigilantes y atendiendo este episodio de las fallas de Managua, insistió.
mem/ele

también te puede interesar