Nicaragua

Nicaragua realiza primer ejercicio nacional de protección de la vida

El simulacro tiene el objetivo preparar a la población ante multiamenazas

multiamenazas
Nicaragua realiza primer ejercicio nacional de protección de la vida |

Redacción Central |

Las instituciones gubernamentales, empresa privada, centros educativos públicos y privados, estructuras territoriales del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), el Ejército de Nicaragua, Cuerpo de Bomberos Unificado, asociaciones de comerciantes, comunidades costeras del pacífico y del Caribe protagonizaron este martes el primer ejercicio nacional de protección de la vida.

El simulacro se realizó bajo la hipótesis de un terremoto de 7.4 grados de magnitud en la escala de Richter, que activó el volcán San Cristóbal, en el litoral Pacífico; en tanto en el Caribe un huracán provocó inundaciones y deslizamientos de tierra.

Para garantizar la efectividad del ejercicio preventivo, el Sinapred diseñó diferentes escenarios tomando en cuenta los riesgos y debilidades de cada región.

Como parte del ejercicio, miles de personas en todo el país pusieron en práctica los planes de emergencia y evacuación a través de las brigadas de rescate, evacuación y primeros auxilios.

El simulacro se desarrolló mientras en Managua se registra un pequeño enjambre sísmico con movimientos que oscilan entre 1.5 y 2 grados.

Como resultado de estos efectivos simulacros realizados fecuentemente en el país, Nicaragua se ubica actualmente como una de las naciones de Centroamérica menos vulnerables a los efectos de desastres naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis y huracanes, pese a mantenerse entre los 15 países más amenazados del mundo por esos fenómenos.

Durante este año se realizarán cuatro ejercicios nacionales de protección de la vida y dos en las regiones del Caribe, enfocados en las amenazas de los huracanes.
mem/ele

 

también te puede interesar