Nicaragua

Nicaragua promueve participación política de las mujeres

Nuestro país comparte a nivel mundial el primer lugar, con Bulgaria y Francia, en participación femenina en cargos ministeriales

mujeres-politica
Nicaragua promueve participación política de las mujeres |

Redacción Central |

La política de Estado de promover el protagonismo de las mujeres en puestos de decisión permite que Nicaragua comparta a nivel mundial el primer lugar, con Bulgaria y Francia, con un 52.9 por ciento, de participación femenina en cargos ministeriales.

El Mapa de Participación de las Mujeres en Política 2017, de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria, fue presentado en la segunda jornada de la sexagésima primera Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Estos resultados en materia de nuestra participación como mujeres nicaragüenses nos llena de ánimo y fortaleza para continuar trabajando por la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, aseguró Irma Dávila, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, de la Asamblea Nacional.

El estudio, con datos hasta el 1 de enero de 2017, resalta que nuestro país ocupa el quinto lugar en cuanto a la participación parlamentaria, con un 45.7 por ciento de inclusión de las mujeres.

Indica que en el caso de Nicaragua, nueve mujeres se desempeñan en cargos ministeriales y en el caso de la Asamblea Nacional de 92 escaños 42 son ocupados por parlamentarias.

En 2014 el Estado nicaragüense reformó parcialmente la Constitución Política garantizando la plena e igualitaria participación de las mujeres en los cargos de elección popular.

Como resultado de esto, se incrementó la presencia activa de mujeres en el Gobierno y la Asamblea Nacional.
mem/ele

también te puede interesar